eldiario.es

Menú

Canarias recibe un 2008 marcado por las Generales y el freno económico

LAS FAMILIAS, LAS GRANDES PERJUDICADAS POR LA DESACELERACIÓN

- PUBLICIDAD -

Apenas nueve meses después de que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) protagonizase una arrasadora pero insuficiente victoria en las Elecciones Autónomicas del pasado 27 de mayo, los canarios celebrarán la entrada del nuevo año 2008 sintiendo en el cogote el aliento de una nueva fecha electoral, el 9 de marzo, en un año que estará marcado además por la tan cacareada desaceleración económica.

El escenario político en Canarias ha cambiado totalmente desde el pasado 27 de mayo, con un PSC con mayor fuerza aunque permanece en la oposición, y dos partidos gobernando (CC y PP) a pesar de que sufrieron sendas reducciones en el número de votos.

Siguiendo los últimos análisis, encuestas y estudios políticos, cabe esperar que, al menos en Canarias, los socialistas sean la fuerza más votada, mientras que el PP lo tendrá difícil para afrontar la imagen que los casos de corrupción han generado en sus posibles votantes. Por su parte, CC ha sufrido un gran retroceso en Gran Canaria, donde su ruptura con Nueva Canarias (NC) hará también complicado lograr escaños suficientes para obtener representación en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, no será la política la primera (ni la principal) preocupación de los canarios, ya que más de la mitad "pasa de la política" y señalan al Gobierno de Canarias como la institución peor valorada según el I Barómetro de Opinión Pública en Canarias realizado por el Consejo Económico y Social (CES).

Previsiblemente será la tan anunciada "desaceleración económica" la que preocupe más a los canarios, no tanto por sus efectos como por sus causas, ya que lo primero afectará más a las empresas y lo segundo, de hecho, ya afecta a los consumidores.

Las familias, las grandes afectadas por la desaceleración

Las causas hay que buscarlas en la creciente subida experimentada por los precios a lo largo del año, principalmente por la subida inexorable de los carburantes y los alimentos, después de un año en el que el crecimiento del precio de la vivienda se ha ralentizado, que no detenido, por lo que también ha afectado.

Estas causas afectan directamente a los consumidores ya que los salarios en Canarias siguen siendo de los más bajos del país. En concreto, Canarias fue la segunda comunidad autónoma con los salarios más bajos en 2005, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2004-2005, hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ganancia media anual por trabajador en dicho año fue de 15.590,68 euros, sólo superada negativamente por Extremadura, con 15.242,05 euros.

Si a eso se le añade la evolución del IPC en casi un punto a lo largo del año se concluye que serán las familias las más perjudicadas por esta desaceleración económica, ya que son precisamente éstas (junto a la ralentización del sector de la construcción y las turbulencias financieras internacionales) sus protagonistas.

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) lo hacía ver, de hecho, en su informe de coyuntura económica de noviembre. En este informe señalaban que "dado el carácter inflacionista de los meses venideros", en referencia a la época de Navidad, no descartan que el dato final de inflación al cierre de año pueda superar el 3,0% en Canarias, lo que implicaría un crecimiento de más de un punto porcentual respecto del dato de 2006.

Esto, unido al desembolso al que se enfrentarán las familias, casi obligadas, a realizar las compras navideñas en un escenario de precios inflado por los problemas mencionados, hacen prever que la cuesta de enero de 2008 será más dura, al menos, que la del anterior ejercicio. Por lo tanto cabe esperar que sea este el principal quebradero de cabeza de las familias canarias y no tanto unas Elecciones Generales que se producen apenas nueve meses después de las Autonómicas aunque, evidentemente, el año estará marcado por un posible cambio o continuidad política en el Estado.

En cuanto a las preocupaciones reales de los canarios, si se atiende al ya mencionado barómetro de opinión pública en Canarias realizado por el Consejo Económico y Social de Canarias, los principales problemas que existen actualmente en el Archipiélago para sus habitantes son el paro, la sanidad y la inmigración.

Política

Y aunque no les interesa, la política influye inevitablemente en la vida de los ciudadanos canarios. Entre los acontecimientos políticos de interés para 2008 están la aprobación de un nuevo texto consensuado del Estatuto de Canarias y los casos de corrupción abiertos en el Archipiélago que, parece, no cesarán.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció el pasado 12 de diciembre que el Ejecutivo presentará en la Cámara regional una nueva propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que contenga los aspectos fundamentales en los que han coincidido PP, PSOE y CC durante el proceso de elaboración de la propuesta de reforma estatutaria, una solicitud que pide al Congreso de los Diputados la retirada de la propuesta de reforma estatutaria elevada en su momento por la Cámara regional a las Cortes Generales, tras ser aprobada en Canarias con los votos favorables de CC y PSOE.

Por último, los casos de corrupción abiertos en Canarias puede que sigan dando que hablar, si es que no se destapan nuevos. Por nombrar algunos, en Gran Canaria siguen investigando el caso Eólico, Faycán, Paraíso, Góndola y Brisan y en Tenerife quedan pendientes también las investigaciones sobre Las Teresitas, el Forum Filatélico y el Parque Marítimo de Anaga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha