eldiario.es

Menú

Canarias renuncia a sus oficinas en el exterior

SE INTEGRARÁN EN LAS ESTATALES

Canarias es una de las 12 autonmías que han decidido a integrar sus oficinas comerciales en el exterior a las que representan al resto del Estado. País Vasco y Cataluña no aceptan el plan.

- PUBLICIDAD -

Ochenta y cuatro de las alrededor de 120 oficinas comerciales autonómicas en el exterior (el 70 %), entre ellas las de Canarias, se han comprometido a integrarse en las del Estado, algo que ha ocurrido ya físicamente con 21 en ciudades como Londres, Sao Paulo, Düsseldorf, México DF, Berlín, Washington o Casablanca.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha explicado este miércoles en una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que estas oficinas pertenecen a todas las comunidades autónomas con red en el extranjero, excepto el País Vasco y Cataluña, que no han aceptado de momento adherirse al plan.

No obstante, ha recalcado que se ha avanzado en otro tipo de acuerdos de colaboración con estas dos regiones, que cuentan con importantes redes en países extranjeros ya que suponen alrededor de la tercera parte de las oficinas autonómicas en el exterior.

De momento se han adherido doce autonomías: Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias, Andalucía, Madrid, La Rioja y Extremadura.

Todas ellas se integrarán en dependencias de oficinas económicas y comerciales de la Administración Comercial del Estado, manteniendo cada una de ellas su independencia administrativa y funcional, ya que no se ha pedido "a nadie" que cierre sus oficinas, ha aclarado el secretario de Estado.

García-Legaz ha recalcado que cuando el PP llegó al Gobierno encontró una red de oficinas comerciales autonómicas más extensa que la propia del Estado, con algunas ciudades en las que había situadas más de diez delegaciones.

También detectaron situaciones en las que distintos países recibían misiones comerciales de diferentes comunidades autónomas sin planificación ni coordinación de ningún tipo.

Para el secretario de Estado, que lanzó la propuesta de integración en el primer consejo interterritorial de internacionalización de la legislatura, en febrero de 2012, la respuesta de las comunidades ha sido "positiva" y ya se han generado ahorros importantes en materias como evitar dobles alquileres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha