Carmen Luisa Castro (PP), alcaldesa de Güímar

Efe

El pleno del Ayuntamiento de Güímar ha aprobado este viernes la moción de censura contra el Partido Socialista, presentada por el Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Agrupación por Güímar (AxG), y la popular Carmen Luisa Castro se ha convertido en la alcaldesa del municipio.

En una sesión plenaria que se ha desarrollado en un salón abarrotado de vecinos y que ha tenido algunos momentos de tensión, la moción de censura ha sido aprobada con nueve votos a favor, siete en contra y la abstención de Alternativa Sí se puede.

El Partido Popular (PP), que había pactado al principio del mandato con el socialista Rafael Yanes, ha asumido la alcaldía güímarera entre los aplausos de los partidarios de la moción de censura y los abucheos de los detractores.

Carmen Luisa Castro, una vez proclamada alcaldesa, ha asegurado que recibe el cargo “con honor, respeto y valía” para “renovar, plantear alternativas y conducir hacia otros modelos que pueden ser la garantía de una mejora del Ayuntamiento que tiene que repercutir en el pueblo de Güímar”.

“No es nuestra intención crear a los güímareros falsas esperanzas ni expectativas imposibles de cumplir. En mis años de experiencia he aprendido a observar los problemas, a analizar las opciones y a entender el camino necesario para dar respuestas y soluciones, lejos de gestiones imposibles, palabras huecas y gestos vacíos”, ha dicho la nueva alcaldesa durante su discurso.

La representante del PP ha resaltado que no va a ocupar el cargo para lucrarse, como se ha “insinuado, divulgado y acusado”, ni para “desestabilizar los cimientos” de otras instituciones“.

El alcalde saliente, el socialista Rafael Yanes, ha criticado que se presentó la moción “sin explicar los motivos” y ha dicho que hoy era el motivo para “hacer público el listado de decisiones no compartidas” que ha llevado al Partido Popular a romper con el pacto.

“Dejo la alcaldía con la sensación del deber cumplido y la convicción de que siempre puse los intereses generales de los güímareros por encima de cualquier cosa”, ha concluido.

La concejal de Sí se puede, Gloria García, ha comentado que con la abstención refleja que no están “de acuerdo ni con el gobierno anterior ni con el entrante” y ha asegurado que el Ayuntamiento “parece un mercadeo de puestos de gente que lleva tiempo en lo público”.

El concejal de Agrupación por Güímar despejó durante su intervención cuál sería el sentido de su voto y se conoció el desenlace de la moción de censura, ya que Rafael Yanes le había ofrecido la Alcaldía en el caso de que no la apoyara.

Sixto Afonso ha asegurado que en los últimos días, su formación política “ha tenido que soportar presiones” y ha lamentado que “en ningún momento” el equipo de gobierno les había llamado “para otros asuntos”.

El portavoz del grupo Popular, Pedro Daniel Pérez, ha asegurado que la moción de censura “no es un capricho”, sino que se ha presentado “por culpa de un socio de gobierno” que les ha tratado “con deslealtad”.

El popular ha acusado al Partido Socialista de “usurpar” las áreas y tratar como si fueran “marionetas” del partido de Rafael Yanes.

Etiquetas
stats