Carolina Darias defiende que la Constitución necesita “ajustes, retoques y adaptación”

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (c) presidió el acto con motivo de la conmemoración del 38 aniversario de la Constitución Española. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, cree que la Constitución necesita ajustes, retoques y adaptación con el fin de articular el modelo territorial español, consolidar los derechos alcanzados por la ciudadanía, blindar el estado del bienestar y reconocer a Canarias como Región Ultraperiférica (RUP).

Carolina Darias estas declaraciones en el acto institucional convocado en el Parlamento canario con motivo de la conmemoración del trigésimo octavo aniversario de la Constitución Española, en el que se ha hecho entrega de distinciones a los expresidentes de la Cámara Pedro Guerra (a título póstumo), Victoriano Ríos, José Miguel Bravo de Laguna, Gabriel Mato y Antonio Castro.

La presidenta de la Cámara se ha mostrado partidaria de que, desde el entendimiento, se aborde una reforma que, en todo caso, debe plantearse en unos términos que aseguren el buen funcionamiento democrático que ha tenido hasta ahora.

“La Constitución debe rehuir de los anquilosamientos”, ha aseverado Darias, para quien la reforma sólo tendrá sentido y sólo podrá salir adelante si es fruto del pacto, si cuenta con el apoyo de la gran mayoría de las fuerzas políticas y de la ciudadanía.

A su juicio, en este proceso, en el que ha dicho que es necesario encontrar la voluntad del acuerdo, la generosidad sin límites y la lealtad, no cabe ni el escepticismo ni el pesimismo.

La presidenta del Parlamento, que ha reivindicado en varias ocasiones el entendimiento como eje transversal, se ha preguntado si en el año 1978 fue posible unir, incluir e integrar: “¿Por qué ahora no?”.

En este sentido, ha valorado los logros alcanzados por la Constitución actual, entre ellos, la integración de España en las estructuras comunitarias europeas, el relevo en la Jefatura del Estado, la alternancia en el gobierno y el desarrollo del Estado de las autonomías.

No obstante, ha comentado que las constituciones, con el paso del tiempo, precisan hacer frente a las modificaciones que los nuevos tiempos exigen y a las aspiraciones de quienes no la votaron.

Según Darias, la sociedad española afronta nuevos retos y desafíos que necesitan una nueva y renovada respuesta constitucional, por eso, ha continuado, “debemos y merecemos ser capaces de inventarnos una vida mejor”.

“Nuestro texto constitucional debe ser el espejo donde mirarnos y encontrarnos”, ha manifestado, al tiempo que ha defendido que la reforma constitucional no solo se discuta con los actores políticos, sino también por la propia ciudadanía.

En su discurso, también se ha referido a sus antecesores en el cargo, “que jamás renunciaron a un desempeño ecuánime”.

Ha recordado la figura de Pedro Guerra Cabrera, el primer presidente de la Cámara, quien fijó, con su conciencia regional, la vertebración de Canarias como tarea fundamental.

También ha reconocido a Victoriano Ríos Pérez, el presidente de la Cámara durante la II y III Legislatura, como un hombre comprometido con la sociedad canaria.

Sobre José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, presidente durante otras dos legislaturas, la cuarta y quinta, ha resaltado su faceta como “un jurista competente”.

Gabriel Mato Adrover, presidente de la sexta legislatura, es, según Darias, una persona muy vinculada al legislativo, como lo prueba su estancia, en distintas etapas, en el Parlamento de Canarias, en el Congreso de los Diputados y, actualmente, en el Parlamento Europeo.

Por último, ha puesto de relieve la dedicación de Antonio Castro Cordobez, quien presidió la Cámara legislativa canaria en las dos legislaturas anteriores.

“Un político experimentado en varias instituciones y en funciones ejecutivas y buen conocedor de nuestra Comunidad”, ha añadido Darias, para quien los ocho expresidentes dejaron una impronta respetable y forjaron iniciativas y decisiones que enriquecieron el funcionamiento de la Cámara, de modo que ésta cumpliese con su misión principal: legislar, debatir, fiscalizar e impulsar la acción del Gobierno.

Etiquetas
stats