La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Casimiro Curbelo aprueba a Clavijo y suspende al PSOE

El portavoz de Asamblea Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha aprobado con rotundidad la gestión de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno, al que ha otorgado su apoyo sin fisuras tanto en el reparto de los fondos del extinto Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) como en la aprobación de la futura Ley del Suelo. Dos asuntos que han enfrentado a los nacionalistas y a los socialistas en el seno del Ejecutivo. Y, precisamente, el suspenso de Curbelo al Ejecutivo ha ido dirigido a las políticas sociales, en manos de la vicepresidenta Patricia Hernández. 

Curbelo aseguró que cree en la “voluntad” de Clavijo para conseguir “la transformación de Canarias”, basada en el principio de solidaridad interinsular y equilibrio territorial que, para el líder de ASG, el presidente ha exhibido y defendido férreamente a la hora de distribuir los 160 millones del IGTE y de elaborar el texto de la futura Ley del Suelo. 

Así, el líder de ASG incidió en el “equilibrio territorial” que preside todas las acciones del presidente del Gobierno y la “sensibilidad” que Clavijo tiene hacia las islas no capitalinas, pues volvió a advertir cual es la línea roja que los tres diputados del Grupo Mixto se han marcado para la IX Legislatura: “el intento de acabar con el pacto de equilibrios de Canarias”. 

Por ello, arremetió contra el “egoísmo” de los que quieren acabar con la sobre representación de las islas no capitalinas en la reforma electoral:  “sirvan mis palabras como aviso a navegantes para quienes tienen la tentación de dinamitar el gran pacto social y político de Canarias: no les va a salir gratis. Sólo soy uno, uno más de los muchos diputados de esta Cámara que llegado el momento no van a permitir que los poderosos vuelvan a postergar a los más desfavorecidos, porque toda acción lleva a una reacción”. 

En este sentido, el presidente aseguró al también presidente del Cabildo de La Gomera que  su acción de gobierno estará marcada por dar un “trato distinto a los que son diferentes”, porque no cree “en islas de primera y de segunda”.

“Este Gobierno va a estar siempre del lado de la solidaridad, del entendimiento, del diálogo y del reconocimiento de la singularidad de quienes son diferentes, para tratarlos de forma distinta con el fin de igualarlos a los demás”, remachó

Además, alabó la “valentía” de Curbelo porque “es fácil estar al lado del Gobierno perteneciendo a los grupos del Gobierno, lo valiente es apoyarlo desde la oposición”.

Para Curbelo la “sombras” del Ejecutivo se han centrado en el retraso en la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, si bien alabó el gesto de la vicepresidenta de que la haya sometido a la participación de todos los organismos y colectivos implicados. “De todas formas, agilice los tiempos”, conminó, debido a al “alarmante incremento de la pobreza”, que hace que “el 17 por ciento de los canarios no vivan, sino que sobrevivan”.

Etiquetas
stats