El Centro de Control Aéreo de Canarias ya funciona a pleno rendimiento

Eurocontrol está llamando la atención a AENA porque trabaja “improvisadamente”, según los controladores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Centro de Control Aéreo de Canarias ya funciona a pleno rendimiento después de que los controladores hayan alcanzado un acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por el que se establece que ningún controlador sin la formación adecuada se sentará en los distintos sectores afectados por el cambio en el sistema radioayuda del espacio aéreo de las islas.

De las 745 operaciones previstas en los ocho aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias hasta las 17.00 horas --horario insular--, un 40 por ciento sufría retrasos y la demora alcanzaba una media de 28 minutos, aunque la situación vuelve ya a la normalidad al estar el Centro de Control Aéreo a pleno rendimiento, según informó el secretario de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en Canarias, Fernando Martorell.

Esta situación se debe a que una tercera parte de los controladores asignados al turno de mañana de este jueves en el Centro de Control de Canarias se ha negado a trabajar, por considerar que no tenían la formación adecuada para prestar su labor mientras se cambiaba una radioayuda.

El acuerdo, explicó Martorell, se ha producido con la dirección nacional de AENA que “ha entendido, tal y como se recoge en el propio informe del jefe de División de Canarias, que para poder trabajar con las necesarias garantías de seguridad era necesaria” la formación que ello lleva implícita.

Ante esto, aseguró que los controladores no entienden “el poco respeto” de la dirección de AENA en Canarias “hacia los usuarios y hacia la principal industria del archipiélago, la turística, tan sensible a este tipo de problemas”.

De todos modos, USCA se felicitó porque “Madrid haya obligado a rectificar a su delegación en Canarias, al igual que ocurrió recientemente con la implantación del AFIS en la isla de El Hierro”.

Asimismo, se alegró de que, “a pesar de las amenazas mediáticas, no se hayan tomado ningún tipo de medida disciplinaria contra quienes se negaron durante el día de hoy a sentarse en sus puestos de trabajo, demostrando su enorme profesionalidad al anteponer la seguridad del pasaje por encima de cualquier otra cuestión”.

Martorell indicó que el tiempo que AENA tarde en dar la formación necesaria a los controladores que la necesitan, dependerá de la entidad pública.

Agregó que si AENA “hace bien” su programación “es muy probable” que el “lunes o el martes se tenga a la mayoría de los controladores formados”.

Cuestionado por qué ha fallado en esta ocasión para que se produjera dicha situación, apuntó a la dirección de AENA en Canarias porque, afirmó, que los controladores llevan un mes advirtiendo de la posibilidad de “este problema” y dando una solución “tan sencilla” como “retrasar el procedimiento” de cambio de radioayuda dos semanas para completar la formación de los controladores.

De todos modos, reconoció que estando muy cerca de la fecha establecida el retraso del procedimiento hubiese sido “complicado”, de ahí que los controladores se ofrecieran a que los trabajadores formados hicieran su labor voluntariamente, lo que en un principio se negó y ahora esta tarde se ha llevado a cabo.

LLAMADA DE ATENCIÓN A AENA

Asimismo, indicó que cuando se publicó “erróneamente” la fecha de implantación de los nuevos procedimientos “se hace del mismo modo erróneo” en Valencia y Barcelona, pero allí rectifican “inmediatamente”.

Sin embargo, Eurocontrol “llama la atención a AENA”, ya que aseguró que la gestión de la entidad pública “en este último año está dejando bastante que desear, se trabaja un poco improvisadamente, a impulso y Eurocontrol le ha llamado la atención”, por lo que consideró que el problema de Canarias dejaron sin solucionarlo.

En cuanto a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, asegurando que lo que ha ocurrido en Canarias no va a pasar desapercibido, Martorell se refirió a las mismas indicando que “ojalá sea así”.

“Ojalá sea así pero mucho me temo que cuando le informen bien y vea que todos los problemas vienen de la parte de AENA, desgraciadamente no habrá repercusiones. Si hubiese sido por parte de los controladores estoy seguro de que algo hubiera ocurrido”, apuntilló.

“ATAQUE LEGISLATIVO”

Por otro lado, el secretario nacional de USCA, Abel Hernández, que ha estado en Las Palmas de Gran Canaria para ayudar a resolver el problema, al ser preguntado hasta cuándo se va a mantener viva la 'guerra' que existe entre AENA y los controladores, señaló que contra ellos se ha producido un “ataque legislativo que ha creado una situación irregular” a partir de febrero de 2010 porque hasta ese momento la situación “era estable”.

Hernández también incidió que el Ministerio de Fomento “va improvisando en cosas que van surgiendo, en problemas”. Para Hernández la improvisación de Fomento radica en que “no tenían la previsión que un colectivo como este --como el de los controladores-- fuera a aguantar tanto tiempo de resistencia”.

De todos modos, especificó que lo ocurrido en Canarias, puede pasar en cualquier otro aeropuerto, sin embargo, subrayó que si contaran con los controladores “sería distinto”.

Hernández sí que criticó que en Canarias “no ha encontrado los interlocutores suficientemente válidos para llegar a un solución más rápida”.

RETRASOS “IMPORTANTES”

Por otro lado, USCA lamentó que se hayan tenido que producir “importantes” retrasos en los vuelos de las islas, para que se alcanzara un acuerdo basado en reivindicaciones técnicas“, habiendo pasado por ”aceptar que sólo los controladores formados asumieran los trabajos durante los primeros días hasta que el resto del personal estuviera formado adecuadamente“.

En relación con los retrasos, Martorell apuntó algunas cifras, exponiendo que durante la mañana de este jueves las demoras han llegado a los 30.000 minutos, lo calificó como una “auténtica barbaridad”, tiempo que comenzó a reducirse una vez AENA y USCA llegaron al acuerdo.

Añadió que los retrasos esta mañana superaban, de media, la hora pero estando a pleno rendimiento el Centro de Control Aéreo en Canarias “se han reducido a la mitad”.

De esta forma, esta tarde “no ha habido ningún problema” porque, puntualizó Martorell, los trabajadores que “estaban en sus días libres han ido hoy a trabajar por la tarde”, de ahí que “estén a pleno rendimiento” los seis sectores que operan en el Centro de Control Aéreo de Canarias.

Sin embargo, sí puntualizó que los retrasos que haya esta tarde se deben al “caos” que se produjo en la mañana de este jueves, indicando que los vuelos que despegaron en las primeras horas con una o dos horas de retrasos “ahí no se puede hacer nada por solucionarlo”.

Añadió que este jueves las demoras existentes están ahí, así como los vuelos que tienen enlaces, esos “no tienen solución” en este día.

Finalmente, Hernández cuestionado por si volverán a producirse otros problemas entre AENA y los controladores de cara a las vacaciones de Navidad, mostró su deseo de que sea no así y resaltó que se valore el esfuerzo que han hecho los trabajadores que han ido este jueves al Centro de Control Aéreo estando de días libres.

Etiquetas
stats