eldiario.es

Menú

Clavijo afirma que Canarias no puede quedar "al margen" del Plan Juncker

El presidente del Ejecutivo autonómico cree que el Plan de Inversiones para Europa es clave para la generación de empleo y el desarrollo sostenible de las Islas

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en la inauguración de la Jornada sobre el Plan de Inversiones para Europa

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en la inauguración de la Jornada sobre el Plan de Inversiones para Europa Manuel Lérida

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha afirmado que el Plan de Inversiones para Europa (conocido también como Plan Juncker) es una "palanca" de generación de empleo y desarrollo sostenible de la que Canarias "no puede quedar al margen".

Así lo ha manifestado este martes en el acto inaugural de una Jornada sobre el Plan de Inversiones para Europa, que se propone movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones privadas y públicas a lo largo de tres años.

En su alocución, Fernando Clavijo resaltó la buena predisposición del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) puedan presentar proyectos a este plan fijando un diálogo directo con estos territorios.

El presidente señaló que las RUP tienen singularidades propias que exigen proyectos que puedan contribuir al desarrollo del continente y en los que se apueste por políticas que permitan, en el caso de Canarias, dinamizar las inversiones y la economía.

Para llevar adelante ese fondo, Clavijo considera que hace falta un proyecto propio y un diálogo continuo entre instituciones que, dijo, permitirá dar a conocer las realidades de Canarias y del resto de las RUP e implementar acciones específicas y adaptadas a esa realidad.

El Plan Juncker es un proyecto conjunto de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones que surge a raíz de los problemas de crecimiento, las altas tasas de desempleo y la disminución de las inversiones que sigue habiendo en la UE pese a la recuperación económica.

Jürgen Föching, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, indicó que la tasa normal de inversiones en Europa es un 20-21% del PIB; sin embargo, en 2013 la inversión en la UE fue un 15% más baja que durante el periodo precrisis, una caída que en algunos Estados Miembros alcanza el 60%.

Las razones de esta caída de la inversión se debe a la falta de capacidad para asumir riesgos, la baja confianza del inversor, la fragmentación de los mercados financieros, la falta de capital que canalice la inversión, la falta de confianza del Euro y el alto endeudamiento.

Para recuperar el nivel de inversiones precrisis se ha ideado el Plan Juncker, un proyecto cuyo fin es mejorar el entorno empresarial, aumentar la transparencia para promotores y empresarios y crear un fondo de 21.000 millones para asumir las pérdidas de esa cartera de proyectos para que los inversores se atrevan a invertir en los tramos más seguros de proyectos.

A través de este plan se pretende movilizar más de 300.000 millones en inversiones privadas para la puesta en marcha de proyectos que tengan valor añadido, que tengan retorno y sentido económicamente. Estos proyectos se pueden presentar directamente a Bruselas sin tener que pasar antes por los filtros de los gobiernos nacionales.

El Plan de Inversiones para Europa cuenta con tres pilares: movilizar financiación para la inversión, hacer que la financiación llegue a la economía real y mejorar el marco de inversión. Además, cuenta con una agenda económica para eliminar las barreras a la inversión.

Para ello, se pretende eliminar las regulaciones sectoriales específicas que dificultan las inversiones, impulsar medidas en el financiero como la creación de una unión de mercados de capitales para ofrecer una mayor aportación a las pymes, una normativa mejor y más previsible.

Al mismo tiempo, se busca aprovechar al máximo el mercado único (unión de la energía, mercado único digital, unión de los mercados de capitales, mercado de servicios) y llevar a cabo reformas estructurales en los Estados Miembros.

El Plan contempla un centro de asesoramiento al que se pueden dirigir todos aquellos promotores que estén implicados en la gestión de proyectos. También existe un portal europeo de proyectos de inversión con el objetivo de ser un puente entre las oportunidades de inversión de la UE y los posibles inversores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha