Clavijo nombra “socio VIP” a Casimiro Curbelo (ASG) para negociar los Presupuestos de 2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una de sus intervenciones en la sesión de control del Parlamento regional. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno en minoría de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, ha asegurado en el Parlamento que el líder de la Agrupación Socialista Gomera (Grupo Mixto), Casimiro Curbelo, “no es un socio preferente en la negociación de los Presupuestos de 2018, es un socio VIP, y permítanme usar este tono jocoso”.

Clavijo ha querido usar la sesión de control al Ejecutivo para asegurar que los “expansivos” Presupuestos canarios para 2018 se diseñarán y negociarán con todas las fuerzas parlamentarias, con las que se reunirá “mucho antes” de que los apruebe el Consejo de Gobierno, y no como ha hecho el presidente Mariano Rajoy, “que los aprobará el viernes, 22 de septiembre, y aún no ha dado a nadie ningún documento”.

De esta manera contestó el presidente al líder del Partido Popular (PP), Asier Antona, que pidió a Clavijo que “se mire el espejo del Gobierno de España y abra una mesa de negociación con el PP y el resto de fuerzas políticas” para aprobar las Cuentas canarias del próximo año, máxime cuando el gabinete solo está sustentado por 18 de los 60 diputados que conforman el Parlamento.

“Si quiere contar con el Grupo Popular, debe ejercer el diálogo, pero no de boquilla, buscando el acuerdo y el consenso”, insistió Antona, que le conminó a pasar a la acción, pues el 31 de octubre los Presupuestos deben entrar en la Cámara para su tramitación.

Unas cuentas que, según dijo el presidente, pivotarán sobre “cuatro ejes fundamentales: más renta disponible a familias con la prevista reforma fiscal, y más dinero para Sanidad, Educación y Servicios Sociales”.

“Es voluntad de este Gobierno que los Presupuestos para 2018 sirvan para dar respiro a las familias y nos permitan también dar un buen empujón a la calidad de los servicios públicos”, insistió el presidente.

En cuanto a la reforma fiscal, aún en “esbozo”, Clavijo insistió en que no es partidario de rebajar de forma lineal del IGIC, pues no solo repercute directamente en los turistas y se recaudaría menos, sino que “podría causar un destrozo en las arcas municipales”, que se nutren del Fondo de Financiación Municipal.

“La reforma fiscal, que está aún en esbozo, va dirigida a que las familias tengan un respiro, un alivio, y el resto irá a los servicios públicos esenciales, pero estén seguros de que lo negociaremos con todos”, concluyó.

Etiquetas
stats