La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Consejo de Inalsa descarta privatizar la empresa pública

Los consejos de administración del Consorcio del Agua de Lanzarote y de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), formados por representantes del Cabildo y los ayuntamientos, aprobaron este jueves la propuesta de convenio a los acreedores de la empresa pública de aguas, que se presentará ante Juzgado de lo Mercantil que lleva el proceso concursal de la compañía.

La deuda de Inalsa ascendía en el momento de la intervención judicial a 42 millones de euros, aunque en estos dos últimos años se ha incrementado en otros 11 millones por la factura eléctrica que se dejó de pagar. La propuesta se hace respecto a la deuda inicial. El Consorcio planeta tres posibles soluciones que contemplan una quita del 18% de la deuda. El juez y los acreedores deberán pronunciarse sobre estas propuestas.

El Consorcio ha descartado la propuesta de privatizar el 49% de la empresa pero sí contempla la posibilidad de sacar a concurso la gestión de la producción de agua durante un plazo de 15 ó 20 años como método de pago de la deuda. El concurso se licitará por la cantidad a pagar a los acreedores, que son principalmente Fomento de Construcciones y Contratas y Unelco.

Las otras dos fórmulas pasan por solicitar un crédito, bien al Instituto de Crédito Oficial, acogiéndose a los reales decretos que regulan los mecanismos de financiación de las entidades locales para el pago de proveedores o bien a un prestamista al que se le abonaría el préstamo en un plazo de 14 años.

Con las tres fórmulas, los acreedores cobrarían en un plazo inferior a 12 meses desde la firma del acuerdo. Si no fuera posible ninguna de esas propuestas, “se plantea con carácter alternativo y, en todo caso, subsidiario, una espera de quince años sin quita, mediante un plan de pago que asumiría el Concursado, es decir Inalsa, atendiendo a la proyección de resultados que presenta la empresa”, según señala el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

Los nuevos miembros de esos dos consejos de administración, nombrados el pasado lunes son el presidente y el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés y Joaquín Caraballo; la alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo; el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, el Director insular del Cabildo, Marcos Bergaz y los consejeros Luis Arráez, Juan Antonio de la Hoz, Marciano Acuña y José Antonio Gutiérrez.

Etiquetas
stats