La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

''Corrales es concejal de una coalición''

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria en Tenerife y portavoz insular de Por Tenerife, ha expresado su desacuerdo con la retirada de confianza a José Manuel Corrales, concejal de la coalición en Santa Cruz de Tenerife, por parte de Socialistas por Tenerife y Los Verdes de Canarias. En un comunicado, asegura que IUC no acepta que se acuse a Corrales de “continuas deslealtades” porque “el concejal no ha actuado ni una vez por libre en relación a la coalición”. Asimismo, Trujillo advierte que “la ciudadanía no entiende” las diferencias que los partidos que participan en la coalición no son “capaces” de resolver, “respetando al candidato que eligieron”. “Esto restará credibilidad a los esfuerzos unitarios y dañará a toda la izquierda en la isla”, apunta.

Según Trujillo, IUC no comparte la actitud rupturista de Socialistas por Tenerife en Santa Cruz de Tenerife y mantiene todo el apoyo a José Manuel Corrales. “En primer lugar, ha cumplido absolutamente con todos los compromisos de nuestro programa electoral y porque, en todo momento, ha atendido las peticiones que se le han hecho desde la coalición”, subraya Trujillo.

“Nosotros queremos dejar claro que José Manuel Corrales es concejal de una coalición y que, por lo tanto, debe actuar de conformidad a lo que deciden colectivamente los partidos que la integran y no en función de exigencias individuales de cualquiera de los partidos integrantes, que no estarían consensuadas con los otros partidos”, explica Trujillo. Además, “rechaza la pretensión de monopolizar un representante colectivo de tres organizaciones por parte de ninguna de las tres. Y la única manera de hacerlo es decidir entre tres y no imponer exigencias unilaterales desde uno de los partidos”.

Asimismo, el coordinador de Izquierda Unida, insiste en “nuestra enorme satisfacción con el trabajo realizado por José Manuel Corrales, respetando aspectos tan importantes, del programa electoral, como el compromiso con las políticas sociales y, en concreto, con la denuncia de los abusos del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, mostrándose como portavoz en el Ayuntamiento, en este caso concreto, de las denuncias de la Plataforma Ciudadana contra este PGO, cumpliendo así con el compromiso de ser brazo político de luchas ciudadanas y vecinales”.

Desde IUC, “lamentamos que esta ruptura de facto de XTF en la capital, se produzca en un momento tan delicado de la lucha contra el PGO y que, por lo tanto, debilite a su referente político más significado”. De hecho, después de decidir la retirada del apoyo de Los Verdes a Corrales, Arturo Médez, portavoz insular de esa formación, participó en una reunión de trabajo de XTF sobre el PGO y expresó, ante los asistentes, su apoyo a la labor de Corrales, si bien no mantuvo ese apoyo en la Mesa de la Coalición por temor a que dañara el resto del acuerdo con SxT.

Por último, Izquierda Unida expresa su satisfacción con la labor del cargo público más activo de la coalición XTF. El apoyo público a esa labor, además, se refleja en el aumento del apoyo ciudadano, según diversas encuestas de intención de voto efectuadas en Santa Cruz de Tenerife.

Ramón Trujillo, en condición de portavoz de XTF, no comparte el veto a la proyección de la imagen y las siglas de la coalición, al entender que el acuerdo firmado conllevaba la presencia de la coalición en todos los municipios en los que concurrió. “Por lo tanto, la denominación actual de la coalición, se suprime en todos sitios, o no se suprime en ninguno”. Aclara. Además, Trujillo tampoco entiende que no se haya contado con Los Verdes-Grupo Verde para la toma de esta decisión de SxT, con el apoyo de Los Verdes de Canarias.

Etiquetas
stats