La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Costas no abrirá las playas de Igueste y Las Gaviotas

La Demarcación Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife ha explicado al Ayuntamiento de la capital tinerfeña que, hasta que no se arreglen los problemas presentes en los accesos a las playas de Las Gaviotas y de Igueste de San Andrés, no se podrán abrir al baño. Según Costas, aún persisten los riegos de desprendimientos que llevaron a su cierre este año.

Según ha informado el consistorio tras la primera reunión entre ambas administraciones de este mandato, lo más importante para el Ayuntamiento es el estado de las dos playas que están actualmente cerradas y que en verano tienen gran demanda por parte de los ciudadanos de Santa Cruz.

Los problemas vienen dados por el riesgo de desprendimientos de piedras de la ladera y por la inseguridad de los accesos por carretera, asegura el Ayuntamiento. “Tanto para la Corporación como para Costas, lo más importante es la seguridad de los bañistas por lo que adelantan que, por el momento, no será posible abrirlas”, añaden.

Este criterio, explica un comunicado municipal, “se basa en que no encuentran argumentos favorables para la apertura porque los riesgos siguen presentes”. Según lo indicado en este encuentro, “la solución pasa por establecer las competencias de cada uno para poder ejecutar las obras necesarias de aseguramiento de las piedras del talud y la mejora de las carreteras de acceso”.

A este encuentro asistieron el primer teniente alcalde y concejal de Economía y Competitividad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, junto al concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Dámaso Arteaga; el de Planificación Territorial , Urbanismo y Sanidad, José Ángel Martín; y la de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad, Carmen Delia González; por parte del consistorio, y el subdelegado del Gobierno de la Provincia, José Antonio Batista, y el ingeniero jefe de la demarcación provincial de Costas, Carlos González además de varios técnicos de ese organismo.

Lo primero que ambas administraciones trataron fue la elaboración de una lista de puntos del litoral que han de ser estudiados sin más dilación con un programa de medidas conjuntas. Así, existen zonas en la costa, desde Añaza hasta Benijos, que tienen problemas y en los cuales las dos administraciones tienen competencias por lo que han de ir de la mano, plantea el Ayuntamiento.

Las Teresitas

Respecto a los asuntos que afectan a la playa de Las Teresitas y su entorno, el Ayuntamiento se ha convocado una nueva reunión para esta misma semana donde continuará la exposición de soluciones concretas a otros problemas como la situación de los quioscos que han de ajustarse a la legalidad; la búsqueda de más aparcamientos que sean compatibles con la seguridad del usuario; la actuación en San Andrés para mejorar su defensa frente a los fuertes oleajes; la futura playa de Valleseco e incluso el plan de accesos al mar que está contemplado en el programa de gobierno.

Ambas administraciones coincidieron en que se tienen que buscar fórmulas integrales de renovación para el litoral en su conjunto, con una misma línea de actuación para todas las playas y sobre todo, insistieron en que la solución se basa en la colaboración e implicación por parte de las dos administraciones competentes, Costas del Estado y Ayuntamiento capitalino.

La conclusión, según el primer teniente alcalde, Julio Pérez, es que “no habrá dificultades para llevar a cabo estas medidas de forma unificada y que ahora se percibe como una responsabilidad conjunta”.

Etiquetas
stats