La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Curbelo destaca la ''solidaridad'' de las administraciones locales

El presidente del Cabildo de La Gomera, el socialista Casimiro Curbelo, ha destacado la “solidaridad” de los cabildos y ayuntamientos al ceder al Gobierno canario parte de los recursos del IGIC.

Curbelo expone en un comunicado que “en esta distribución del incremento impositivo de los distintos tramos del IGIC llevamos estos días manteniendo discrepancias porque el Gobierno quería todo lo recaudado para sí mismo”. Finalmente, el martes “se llegó a un acuerdo y, tanto ayuntamientos como cabildos, hemos sido solidarios y hemos cedido buena parte de esos recursos al Gobierno de Canarias para atender la sanidad, la educación y los servicios sociales ante el atropello por parte del Estado que deja de ingresar a la Comunidad Autónoma de Canarias 1.400 millones de euros”, continuó Curbelo.

Esta cesión de recursos es una medida excepcional, y provisional, que afecta a la Ley 9/2003, de 3 de abril, de medidas tributarias y haciendas territoriales de Canarias. El presidente insular opina que “esta situación es un acto solidario que no tiene precedentes en los Cabildos y Ayuntamientos y que sirve para mejorar las expectativas económicas”.

Entre lo que queda de 2012 y el año 2017 “seremos solidarios con la sanidad, la educación y los servicios sociales en un porcentaje del incremento del tipo del IGIC”.

En 2012, los cabildos y ayuntamientos recibirán el 52,16% de lo recaudado, es decir, 31,65 millones de euros. En 2013, el 41,8%; en 2014 el 25% de lo recaudado; en 2015 el 36%; en 2016 el 45% y en 2017 el 58%.

El día 1 de enero de 2016, “volveremos a aplicar la fórmula del 58% para Cabildos y Ayuntamientos, y el 42% para el Gobierno, del mismo modo que tampoco vamos a renunciar en esas fechas modificar la Ley 9/2003 para que los recursos del REF se distribuyan en la fórmula 73% para Cabildos y Ayuntamientos y el 30% para el Gobierno”.

Etiquetas
stats