Defensa “contra viento y marea” de la Sanidad

Europa Press

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este miércoles que el Ejecutivo defiende “contra viento y marea” la sanidad pública en las islas pese al “déficit” en financiación sanitaria del Estado.

Durante la inauguración del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, ha subrayado el “esfuerzo” del Gobierno regional por “mejorar” las prestaciones e infraestructuras sanitarias pese a que el Gobierno central “no lo pone fácil”, y ha reivindicado la sanidad pública como un “derecho” que fomenta la “igualdad de oportunidades”.

En esa línea, ha valorado la “implicación” personal y profesional de los trabajadores de la sanidad canaria, y ha destacado que este congreso es una oportunidad “para reflexionar sobre lo que ha pasado y en prepararse para lo que ha de venir”.

“Quienes vivimos y trabajamos en un archipiélago conocemos bien las dificultades añadidas que el mar impone a nuestro día a día. Un mar que nos une, pero que en ocasiones incrementa el grado de exigencia y esfuerzo en todas y cada una de las actividades, lógicamente también en el ámbito de la sanidad”, ha comentado.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno regional se vuelca para que todos los canarios, “vivan donde vivan”, tengan las “mismas oportunidades” para acceder a la sanidad, la educación, el empleo o la cultura.

“En un territorio como el nuestro ha sido y es necesario invertir una cantidad de recursos muy superior al que requieren los territorios continentales”, ha apuntado.

Partos asistidos

Rivero ha puesto como ejemplo de la gestión sanitaria las 243.234 consultas de Ginecología y Obstetricia realizadas en 2012 --88.859 en primera consulta--, de las que el 40 por ciento se tramitaron por la vía de urgencia.

Asimismo, el número de partos atendidos en los hospitales canarios el año pasado fue de 14.633, de los que 11.762 fueron normales y 2.871 en forma de cesáreas.

“Esos resultados no serían posibles sin la contribución de los profesionales de la salud. En éste, como en otros aspectos, de nada sirve el esfuerzo público si a ello no se suma el trabajo diario, la implicación personal y profesional de todos”, ha explicado.

Etiquetas
stats