Dependencia.-PSOE acusa a Gobierno canario de desviar parte de los fondos de 45 millones de Ley de Dependencia

(Esta noticia amplía y corrige a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante en el dato del titular y primer párrafo)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha acusado al Gobierno de Canarias de desviar a otras acciones parte de los fondos de los 45 millones de euros recibidos desde el Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Autónoma, por lo que desde las filas socialistas se ha decidido poner a disposición de los ciudadanos un modelo de 'Petición de Responsabilidad Patrimonial por Daños y Perjuicios' para que la presenten ante la Consejería autonómica de Bienestar.

“Desde el año anterior a la Ley de Dependencia, que el Gobierno central dio 7 millones de euros para la dependencia, he ido año a año sumando y, a estas alturas el Estado ha dado a Canarias, incluyendo los 12 millones de euros del Plan E para esta área, no menos de 45 millones de euros. Es mucho dinero en dos años”, manifestó hoy la diputada del PSC-PSOE, Francisca Luengo, durante una rueda de prensa.

De esta manera, el PSOE pondrá a disposición de los ciudadanos un modelo de “Petición de Responsabilidad Patrimonial por Daños y Perjuicios ante la Consejería de Bienestar del Gobierno de Canarias por el mal funcionamiento de los servicios públicos, en concreto de los servicios sociales y, en particular, por la mala aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias”.

“Las personas --continuó-- que han solicitado la ayuda y a día de hoy no tienen ningún tipo de respuesta pueden presentar en vías administrativas este modelo y poner en marcha la aplicación de la Ley de la Dependencia forzosamente en las islas para que estas familias no sigan siendo burladas por parte del Ejecutivo autonómico”.

Por su parte, Luengo señaló al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, como los responsables directos de esta situación, haciendo especial hincapié en que el problema de la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, es la “incapacidad mostrada”.

Así, apuntó a que a Soria “nunca” se le verá aportar recursos para un asunto como la Dependencia porque “ni él ni su partido creen en esta Ley”. “Ellos creen en la privatización de los servicios sociales y en un fortalecimiento de los servicios públicos, como ocurre en este caso”, dijo.

“DESVIAR FONDOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA”

“Para ellos --agregó--, el problema como no es visible, no existe y, como los afectados son humildes, que los atiendan las familias. El Gobierno canario está para otras cosas, para tratar las cosas de los poderosos y, además, no les importa mentir porque saben que el 99 por ciento de las familias ni saben ni pueden defenderse. Incluso se atreven a desviar los fondos procedentes del Estado para la Ley de la Dependencia a otros menesteres”.

Al respecto, la diputada exigió, tanto a Rivero como a Soria, que digan a todos los canarios dónde y a qué están desviando el dinero que deberían aplicar a la Ley de la Dependencia, ya que apuntó que Canarias, junto con otras dos regiones, percibe más dinero del Estado que lo que invierten en las islas.

Según datos facilitados por el Gobierno central una persona en situación de dependencia cuesta 9.256 euros anuales, de los que el Estado pone 5.155 euros. “Pero Canarias, ha recibido por dependiente y año, 11.510 euros. Por tanto, la conclusión es que el Gobierno regional no sólo no pone dinero para la dependencia, sino que hace caja con los millones de euros que recibe del Ejecutivo”, afirmó.

Luengo preguntó así que dónde está el 50 por ciento que tiene que poner la Administración de las islas, ya que señaló que si el Estado pone una cantidad, la comunidad debe poner “al menos” el 50 por ciento de esta cantidad.

“CANARIAS NO CREA NINGÚN SERVICIO CON LOS FONDOS PARA DEPENDENCIA”

Por tanto, declaró que, según datos oficiales del Imserso, “Canarias no ha creado ningún servicio con los fondos para la Ley de Dependencia”, mientras que recordó que la consejera canaria de Bienestar dice que crea tele asistencia, ayudas a domicilio, plazas en residencias, entre otros.

La socialista expuso que el Gobierno regional aplica los fondos destinados para la Ley de la Dependencia a financiar el Plan Sociosanitario Canario, “que sólo atiende a personas mayores de 65 años, mientras que la Ley de Dependencia atiende a todas las personas, cualquiera que sea su edad”.

Finalmente, a 1 de noviembre de 2009, el archipiélago había contabilizado un total de 25.787 solicitudes de dependencia, de las que 18.383 se dictaminaron, decretando 15.313 personas beneficiarias con derecho a prestación, aunque se han facilitado 5.118 prestaciones.

Etiquetas
stats