La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dolores Padrón (PSC) plantea a Rivero quitar el IGIC del recibo de la luz a “personas vulnerables”

De izquierda a derecha: Javier González Ortiz, José Miguel Pérez y Paulino Rivero durante el Pleno del Parlamento.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La presidenta del Partido Socialista Canario-PSOE y del Grupo Parlamentario, Dolores Padrón, ha planteado al presidente del Gobierno, el nacionalista Paulino Rivero, “implantar el ‘tipo cero’ del IGIC en el recibo de la luz a las personas más vulnerables”.

Una propuesta que, sin embargo, no tuvo respuesta inmediata por parte del presidente del Ejecutivo, que sí acusó al Gobierno del Estado de ser “el mismo que baja los impuestos a las petroleras y sube el de la luz a los ciudadanos y limitar el desarrollo de las energías renovables”.

Padrón ha insistido en que las medidas del Gobierno del PP aumentan la pobreza energética en España y en Canarias, pues “el recibo de la luz ha registrado un incremento del 11% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior”.

“Con salarios bastante más bajos y con una pérdida de ingresos familiares por culpa de las medidas del Gobierno del PP, la media del recibo de la luz del trimestre queda en 52,34 euros, un 31% superior a los 39,93 euros de media del segundo trimestre y un 102% superior a los 25,8 euros de media del primero”, insistió la diputada socialista.

Ayudar a Repsol, no a los ciudadanos

El presidente Rivero ha recordado que “parece que todas las cosas que desatiende el Estado están siendo una carga para el Gobierno de Canarias, como la falta de financiación de la Ley de Dependencia o hacer frente al incremento de la luz apostando por un sistema basado en energías renovables más baratas”.

“Con todas las decisiones adoptadas parece que en ese Ministerio de Industria se está más pendiente en echar una mano a sus amigos de Repsol que en ayudar a los ciudadanos”, concluyó Rivero.

Padrón, aunque el presidente no contestó directamente a su propuesta de quitar el IGIC a colectivos vulnerables, ha recordado que en abril el Parlamento, con el único voto en contra del PP, aprobó una Proposición no de Ley que instaba al Ejecutivo canario a que “en el caso de que el Estado no adoptase medidas suficientes para evitar cortes en los suministros por impago, el de Canarias lo hiciera”.

“El Gobierno de Canarias debe acometer medidas que impidan que la pobreza energética siga aumentando en las Islas, ya que tenemos unos índices alarmantes de exclusión social”, concluyó Padrón.

stats