Espinosa asegura que el radar meteorológico de Gran Canaria estará reparado en breve

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, aseguró ayer, durante su intervención en el Congreso, que el radar meteorológico de Gran Canaria estará reparado en breve, una vez resuelto el expediente administrativo tras el recurso presentado por una de las empresas licitantes en el concurso.

Según informó el Ministerio en nota de prensa, Espinosa indicó que el radar, que estaba estropeado como consecuencia de una avería, requiere la sustitución de una pieza que debe ser fabricada especialmente. No obstante, añadió que la ausencia del citado radar no ha impedido, en ningún momento, las tareas de vigilancia meteorológica.

Asimismo, recordó que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cuenta, en Canarias, con infraestructuras suficientes para realizar las tareas de vigilancia meteorológica frente a fenómenos adversos, tales como la recepción directa de las imágenes de satélite en cada uno de sus dos Centros Meteorológicos, red de descargas eléctricas (rayos) y una amplia red de estaciones meteorológicas automáticas, ampliada significativamente a lo largo de 2009.

En ese sentido, la ministra explicó que la situación meteorológica que produjo las inundaciones en Tenerife y Gran Canaria recientemente, se identificó adecuadamente, y que la AEMET emitió avisos con la antelación suficiente para las zonas en las que se produjeron las principales precipitaciones.

Por último, Espinosa aclaró que un radar meteorológico, independientemente de representar una herramienta de trabajo muy útil, no es nunca un sistema de predicción, sino, un instrumento más, dentro del sistema de observación y vigilancia.

La ministra también quiso señalar que para la instalación del segundo radar meteorológico de Canarias se han identificado ya 14 posibles ubicaciones.

Etiquetas
stats