Faycan y el ''vacío de poder'' en Telde

Las fechas cuadran y todo tiene que ver con la operación Faycan. O no. El conflicto judicial en que derivó desde el 11 de octubre de 2006 las desavenencias entre Grupo Europa y la empresa municipal Urvitel tiene un marcado carácter de huida hacia adelante, con el escándalo de corrupción en Telde como telón de fondo.

Sin citar los motivos, la Gerencia de Urvitel hace referencia en su informe interno al Consejo de Administración al “vacío del poder del momento” para explicar las decisiones tomadas, en un primer momento, en cuanto se tuvo constancia de la demanda de Grupo Europa, fechada por la adjudicataria del contrato de Toñi Torres el 11 de octubre de 2006.

Urvitel conoció esa reclamación -al menos así lo hace constar en el informe referido- el 7 de noviembre de 2006. Ese mismo día fueron detenidos el alcalde Francisco Valido y cinco concejales del grupo de gobierno del PP. Y desde ese día, hasta la toma de posesión del actual regidor, Francisco Santana (PP), el 14 de diciembre de 2006, el concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes (AFV), asumió las funciones de alcalde.

Es en ese lapsus de tiempo cuando Urvitel decide contestar a la demanda de Grupo Europa de manera taxativa: no renoce el derecho a cobrar por parte de la adjudicataria del contrato de 30 de septiembre por no haber finalizado las obras. Y no asume que sea culpa de Urvitel el bloqueo del suelo para construir desde septiembre de 2004 hasta las licencias otorgadas en diciembre de 2005. Pide la desestimación de la demanda.

Todo giró un mes después, ya con Francisco Santana como alcalde. El 16 de enero se evitó la vista de las medidas cautelares solicitadas por Grupo Europa para embargar los bienes del ayuntamiento de Telde, y se llegó al acuerdo por el cual se ceden tres millones de euros en suelo municipal a Grupo Europa y se reactiva el contrato de Toñi Torres y José Manuel Antón.

Pero es que, además, la presentación de las facturas de Grupo Europa, que firmó ese contrato “una vivienda al día” el 30 de septiembre de 2004, es de 28 de febrero de 2006. Nunca en el periodo anterior presentó facturas y lo vino a hacer, de manera escalonada y casi a la desesperada, con el escándalo Faycan en la primera plana de la actualidad canaria.

La primera factura tiene fecha de 28 de febrero de 2006. Siguen las de 1 de mayo, 3 de julio, 1 de agosto, 1 de septiembre y 1 de octubre de 2006. Son tiempos duros en Telde: desde el 1 de marzo de 2006 se ha desatado la operación Faycan con la detención y encarcelamiento durante más dos meses de quien firmara el acuerdo con Grupo Europa el 30 de septiembre de 2004: María Antonia Torres.

Etiquetas
stats