La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gesplan ''duplica las funciones'' del Consorcio

El portavoz de NC en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno autonómico por haber presentado un plan para la renovación de las infraestructuras de Playa del Inglés y San Agustín “paralelo” al proyecto que ya tiene el Consorcio de Rehabilitación de San Bartolomé de Tirajana.

El portavoz de NC asegura que ese plan paralelo diseñado por la empresa pública Gesplan “y que no cuenta con ficha financiera, supone una duplicación de funciones”, que solo entorpece el funcionamiento del Consorcio, “confunde a los empresarios del sector y a los ciudadanos”, y en consecuencia obstaculiza el objetivo de rehabilitar una ciudad turística que necesita de una inversión importante para recuperar su competitividad.

Así instó al Gobierno de Canarias que, para evitar duplicidades y lograr sinergias de esfuerzos, sea Gesplan quien le represente en el Consorcio de Rehabilitación de San Bartolomé de Tirajana (conformado por las cuatro administraciones: Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana), de manera que se incorporen las propuestas de Gesplan al proyecto del Consorcio de Rehabilitación.

Inversión aprobada

Además le recuerda al Gobierno que la COTMAC acaba de aprobar el Plan Territorial Parcial de Regeneración de Playa del Inglés (PTP8), con una inversión programada de 470 millones de euros en esta zona, y que prevé como órgano de gestión y ejecución de las actuaciones previstas el Consorcio Urbanístico existente.

Esta apreciaciones se las hizo Román Rodríguez al Consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, en la comparecencia solicitada por NC en la comisión parlamentaria de Turismo celebrada este lunes, para conocer las medidas que piensa adoptar el Gobierno canario para impulsar este Consorcio Urbanístico del sur de Gran Canaria.

Buscar recursos

Rodríguez recalcó la complejidad de la tarea de rehabilitar las zonas de Playa del Inglés y San Agustín. “Se necesita una visión estratégica con un plan a veinte o treinta años” y no planes puntuales. Asimismo subrayó que “hay que buscar recursos” para poder recuperar la competitividad de la actividad que es el motor económico del Archipiélago. “Hay que ser ambiciosos”, dijo refiriéndose a que es necesario que cada año se invierta en este asunto entre 80 y 100 millones de euros para generar un verdadero impacto en la recuperación del sector, que además repercutirá en la actividad económica y la generación de empleo.

El portavoz nacionalista consideró una buena noticia que el Gobierno de Canarias apueste por prorrogar el convenio que sustenta el Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, pero dudó de la confianza que el Ejecutivo canario deposita en éste. “Hay que creerse de verdad este Consorcio”, dijo al respecto y añadió que es el “instrumento para la transformación de las ciudades turísticas en lo público y en lo privado”.

Román Rodríguez recalcó que para que el consorcio sea eficaz hay que canalizar todas las actuaciones a través de él. “Unidad de acción y de criterio para acometer un reto tan importante como es el de recuperar la competitividad de la principal industria canaria”, afirmó.

Etiquetas
stats