La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno de Canarias destinará en 2010 más de 7,5 millones de euros a terapias respiratorias domiciliarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó, en su sesión de hoy, a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 7.585.437,17 euros en 2010 para la contratación anticipada de las terapias respiratorias domiciliarias, con lo que se mantiene esta prestación sanitaria a través de un nuevo contrato que sustituye al anterior, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La contratación de estas terapias se realizará mediante procedimiento abierto de adjudicación, con tramitación anticipada, para la anualidad de 2010 y para las dos siguientes, por los importes de 8.624.709,62 euros, en 2011, y 9.806.603,04 euros, en 2012.

Las terapias respiratorias domiciliarias están indicadas a pacientes del Servicio Canario de la Salud con insuficiencia respiratoria e incluyen la oxigenoterapia crónica, la ventilación mecánica, el tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea del sueño y la aerosolterapia. Para su dispensación requieren la instalación, mantenimiento y reposición de equipos y accesorios, así como el adiestramiento en su manejo de los usuarios y sus allegados.

Durante 2009, más de 7.600 pacientes del Servicio Canario de Salud (SCS) han recibido en el ámbito domiciliario alguna de estas terapias, previa indicación por los especialistas en Neumología, de los que más de 4.200 han estado en tratamiento por padecer síndrome de apnea del sueño.

La oxigenoterapia crónica domiciliaria incluye la administración de concentraciones de oxígeno superiores a las del aire ambiente a pacientes estables en situación de insuficiencia respiratoria crónica, mediante la instalación, mantenimiento y reposición de cilindros o balas de oxígeno a presión, concentradores y oxígeno líquido, así como equipos y accesorios de monitorización de pacientes.

La ventilación mecánica domiciliaria incluye las técnicas destinadas al tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica de cualquier origen en pacientes estables que requieren soporte ventilatorio parcial o total, mediante instalación, mantenimiento y reposición de equipos y accesorios para permeabilizar las vías aéreas naturales o artificiales y generar un flujo aéreo intermitente, así como de equipos y accesorios de monitorización de pacientes.

Por su parte, el tratamiento ventilatorio domiciliario del síndrome de apnea del sueño se compone de las técnicas destinadas al tratamiento del síndrome de apnea del sueño, mediante instalación, mantenimiento y reposición de equipos y accesorios generadores en la vía aérea de presión positiva continua de uno o dos niveles, y de equipos y accesorios de monitorización de pacientes.

Asimismo, la aerosolterapia domiciliaría, que no esté regulada como prestación farmacéutica, incluye las técnicas destinadas a la administración de fármacos por vía inhalatoria en forma de suspensiones de partículas finísimas sólidas o líquidas en el aire u otro gas, mediante la instalación, mantenimiento y reposición de equipos y accesorios de nebulización de cualquier modalidad y de equipos y accesorios de monitorización de pacientes.

Etiquetas
stats