eldiario.es

Menú

El Gobierno de Canarias insiste en la importancia de su área para la detección precoz de Violencia de Género

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha hecho, a través de un comunicad, hincapié en el sector salud como un importante eslabón para detectar la violencia de género. En donde, además, la consulta de atención primaria juega un gran papel.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha hecho, a través de un comunicad, hincapié en el sector salud como un importante eslabón para detectar la violencia de género. En donde, además, la consulta de atención primaria juega un gran papel.

La consulta de Atención Primaria es un lugar apropiado para la detección precoz; las mujeres que están siendo maltratadas acuden a los servicios sanitarios con lesiones importantes; muchas otras acuden a las consultas con síntomas diversos sin que se relacionen con el maltrato que sufren o sin que se atrevan a expresar los verdaderos motivos que están generando su problema de salud. En la consulta de Atención Primaria, los y las profesionales tienen un acercamiento directo y continuado, conocen a sus pacientes y pueden sospechar o advertir pruebas cuando la mujer se hace atender por otras razones.

Así, los centros de salud son especialmente accesibles y posibilitan una continuidad en la atención, que favorece el establecimiento de relaciones de confianza, garantizando la confidencialidad de todo lo que se trate.

También los Servicios de Urgencias (hospitalarios y extrahospitalarios), que en muchos casos, pueden ser los primeros en examinar a una mujer víctima de violencia de género, en ocasiones han servido como principal o único punto de contacto con los servicios públicos que pueden ofrecer a las mujeres apoyo e información.

Han señalado además que Canarias fue la primera Comunidad Autónoma en contar con un Protocolo sanitario de actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico, y un parte de lesiones (documento médico-legal de extraordinaria importancia y de notificación obligatoria al Juzgado), e informes médicos para estos casos. Asimismo, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional oferta formación a sus profesionales sanitarios, ya que la violencia de género no se incluye aún en los planes de estudio de las carreras universitarias.

COORDINACIÓN

La Consejería de Sanidad, junto con otros departamentos del Gobierno de Canarias, ha participado en la elaboración del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Canarias que, a instancia de la Consejería de Presidencia y Justicia, se firmó el pasado mes de abril. El objetivo principal de este documento es garantizar la protección de las víctimas y promover actuaciones coordinadas que conduzcan a la erradicación de esta lacra social.

El protocolo establece y define los flujos de actuación de todos los intervinientes ante un caso de violencia de género. Para delimitar sus funciones, los representantes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, del Servicio Canario de Salud, el Instituto Canario de la Mujer, el Consejo Canario de Colegios de Abogados, la Jefatura Superior de Policía, los Centros de Asistencia a las Víctimas del Delito, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2), el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas y la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias, participaron en diversas mesas técnicas cuya principal tarea fue conocer los diferentes instrumentos o protocolos utilizados por cada una de las instituciones representadas, así como detectar los elementos que generan disfunciones en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Este análisis se llevó a cabo desde los diversos ámbitos de actuación, analizando las peculiaridades de cada uno, con el objetivo de desarrollar un plan de trabajo que se convierta en un instrumento útil para la coordinación y que pueda ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género en Canarias una atención institucional más adecuada.

Conscientes de que el abordaje adecuado para erradicar la violencia contra las mujeres requiere la colaboración y la coordinación constante con otros sectores y profesionales con responsabilidad en la atención a mujeres maltratadas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias también trabaja en la actualidad, de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad y Política Social, en la elaboración de un programa de formación para profesionales --que luego se extenderá al resto de consejerías autonómicas--, así como en la elaboración de un conjunto de indicadores comunes que permitirán dimensionar este fenómeno a nivel sanitario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha