La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno canario suspende del PIO de Fuerteventura y las Normas Subsidiarias de La Oliva (Fuerteventura)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha suspendido hoy, martes, 20 de octubre, para un ámbito territorial concreto, las determinaciones del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Fuerteventura y Normas Subsidiarias del término municipal de La Oliva (Fuerteventura), y ha aprobado una normativa transitoria de ordenación en sustitución de la suspendida, a fin de legitimar la implantación y ejecución de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

De esta manera, la zona específica objeto de suspensión se corresponde con un área de 20.337 metros cuadrados, que se localiza al norte de la carretera de Lajares a La Oliva, en posición intermedia entre los enclaves de El Cotillo y El Roque.

El Ejecutivo canario consideró urgente la ubicación de la nueva instalación, debido a que la actual estación depuradora de aguas residuales del sector noroeste del municipio de La Oliva se ha quedado obsoleta, tanto por el exceso de caudal que soporta, como por diversas deficiencias técnicas.

Por su parte, los obstáculos existentes para la ubicación de la futura EDAR se encuentran en las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura y Normas Subsidiarias del término municipal, que han sido suspendidas. La normativa aplicable transitoriamente en sustitución de la anteriormente establecida considera uso autorizable la implantación de una estación depuradora en el ámbito delimitado para la misma, de acuerdo con unas condiciones de implantación relativas al sistema viario, ordenación y edificación.

DOS LÍNEAS DE 400 METROS

La nueva estación, que se ubicará en suelo rústico de aptitud productiva del PIO de Fuerteventura, tendrá dos líneas de 400 metros cúbicos por día y será ampliable con otros módulos, según necesidades. Además, dispondrá en las mismas instalaciones de un depósito de 1.000 metros cúbicos de capacidad para reutilización.

La tubería de impulsión discurrirá desde El Cotillo, por el margen de la carretera Cotillo-Roque, hasta sobrepasar la población de El Roque, y después seguirá el trazado del carril bici ejecutado sobre el de la antigua vía de Lajares a El Cotillo. Igualmente, se prevé la instalación de un emisario submarino para el desagüe del excedente de agua depurada, si lo hubiera, que discurrirá paralelo a la tubería de impulsión hasta llegar a la costa en las cercanías de la antigua depuradora.

Respecto a las condiciones de ubicación y edificación, la superficie mínima de la parcela deberá ser de 20.000 metros cuadrados y la altura máxima de las instalaciones de hasta siete metros.

Etiquetas
stats