La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gobierno canario invierte casi 480.000 euros en remodelar las instalaciones del muelle de San Cristóbal (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha realizado una inversión de alrededor de 480.000 euros que permitirá llevar a cabo diferentes obras de mejora y remodelación en el Muelle Pesquero de San Cristóbal, situado en Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Así lo manifestó hoy el viceconsejero de Pesca, Francisco López, en su visita a la Cooperativa del Muelle Pesquero de San Nicolás en la que estuvo acompañado de otros miembros del área, como el patrón mayor, Aurelio Saavedra, quien agradeció que con esta cantidad se atienda a unas demandas muy importantes para el mantenimiento de este núcleo pesquero y de la actividad en la capital.

Para el patrón mayor, estas acciones “se ajustan a nuestras principales necesidades y previsiblemente paliarán un panorama que cada vez se pone más cuesta arriba por el estado general de la economía”.

En concreto, la Viceconsejería de Pesca destinó una partida de 472.907 euros para “casi remodelar la práctica totalidad de esta cooperativa y parte del muelle con cargo al Fondo Europeo de Pesca (FEP)”, explicó Francisco López.

Entre las actuaciones que se acometerán a corto plazo figura la ejecución de un nuevo suelo de hormigón armado que corregirá todas las irregularidades y baches con los que cuenta hoy en día y que dificultan el tránsito de los vehículos y de máquinas de carga y descarga.

Por otra parte, se construirá una nueva línea de atraque que permitirá obtener un mayor volumen de pescado. La mercancía capturada tiene salida en el puesto de primera venta con el que cuenta esta cooperativa y del que el viceconsejero también pudo comprobar parte de su gestión.

El patrón mayor recorrió junto con el viceconsejero las zonas más degradadas de la Cooperativa, donde pudo comprobar la correcta gestión que los profesionales capitalinos llevan a cabo en su pescadería, que vende todas sus capturas en el día.

Por otra parte, la partida de 480.000 euros, cubrirá también la adquisición de una nueva grúa fija de 20 toneladas y la construcción de nuevos cuartos de pertrecho para los pescadores profesionales, que para el viceconsejero, “serán de uso exclusivo para quienes llevan toda la vida en esta cooperativa, es decir, profesionales y además valedores de este núcleo pesquero, el único que queda en la capital”.

COMPONENTE TRADICIONAL

En esta línea, Francisco López destacó que esta inversión da respuesta a una reivindicación histórica del sector en Gran Canaria, y supondrá una remodelación casi total del muelle pesquero y de esta cooperativa que tiene un componente tradicional, al ser en la actualidad el único reducto de pescadores en el ámbito de la capital con permiso para entrar a faenar en la Reserva Marina de la Bahía de El Confital.

López explicó también que esta cofradía está siempre a disposición de Pesca en lo que regulación pesquera, normativa de carácter general se refiere, así como en materia de colaboraciones con el grupo de científicos de Administración Pesquera que tutela la Bahía de El Confital, salvaguardando así los intereses de los cooperadores.

Los pescadores, también presentes en la visita, comentaron que los cuartos de pertrecho constituyen una de las reivindicaciones más candentes, y valoraron que su uso sea exclusivo para pescadores profesionales. Se quejaron asimismo de la presión que sufren por la pesca deportiva, pero alabaron al mismo tiempo la gestión que sobre ello está haciendo Inspección Pesquera.

Etiquetas
stats