La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gobierno regional destina 31,9 millones para los Ejes Transinsulares de Transportes en Gran Canaria y Tenerife

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó hoy, en su reunión en la capital grancanaria, el gasto de 31,9 millones de euros destinados a los convenios con los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife para el desarrollo del Eje Transinsular de Transportes. Esta actuación, a su vez, está enmarcada en el Convenio de Regulación del Sistema de Transporte Regular de Viajeros.

El citado convenio, destinado a establecer el régimen de colaboración entre la Administración General de Estado y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, tendrá una vigencia hasta el 2012. Todo ello, en el marco de la legislación general y específica vigente durante el período de aplicación del mismo y, en concreto, el artículo 8 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, según explicó el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en rueda de prensa.

Este acuerdo se concibe como un instrumento financiero de apoyo al transporte terrestre regular de viajeros por carretera en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el fin de garantizar un nivel de servicio público esencial en cada una de las islas.

GARANTIZAR LA MOVILIDAD

La oferta básica del servicio público esencial consiste en el establecimiento de los servicios necesarios de transporte terrestre de viajeros, que garanticen la movilidad de la ciudadanía en cada territorio insular. Esta oferta básica se ha determinado en el presente convenio, a partir de 87.736.478 millones de kilómetros de servicio público al año en Canarias, unos 350.945.912 millones de kilómetros en total para los cuatro años.

El gasto que ahora se autoriza, destinado al desarrollo del Eje Transinsular de Transportes, se desglosa en Gran Canaria en una inversión anual de 3,46 millones de euros hasta el 2012, lo que hace un total de 17,3 millones de euros. Por su parte, en Tenerife, se distribuye en 2,9 millones de euros al año para el mismo periodo, lo que hace un total de 14,6 millones de euros.

El Gobierno de Canarias recibe los fondos de la Administración General del Estado y los distribuye entre los Cabildos de las distintas islas, de acuerdo con los criterios establecidos, con objeto de que se pueda satisfacer la oferta básica del servicio público esencial de transporte terrestre de viajeros y se garantice la movilidad de la ciudadanía en cada territorio insular.

Las cantidades a aportar por las Administraciones General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias se destinarán a financiar el coste derivado de la oferta básica del servicio público esencial que defina la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, la actualización de la población en Canarias y la aplicación del Índice de Precios al Consumo del sector transportes, donde el factor combustible ha sido significativo en los últimos años, han servido como base para la negociación del nuevo Convenio de Regulación del Sistema de Transporte Regular de Viajeros, que se ha cerrado en 127 millones de euros para los próximos cuatro años.

RENOVACIÓN DE FLOTA

De la misma manera, el Gobierno hoy un gasto de 8 millones de euros destinado a renovación de flota, en virtud del Convenio de Colaboración con el Gobierno de España para financiar el sistema de Transporte Regular de Viajeros y de las Necesidades de Renovación de Flota de los Operadores de Transportes en las Islas Canarias para el periodo 2009-2012.

El gasto que ahora se autoriza, destinado a renovación de flota, se desglosa en una inversión anual de 2 millones de euros hasta el 2012.

Etiquetas
stats