El Gobierno canario creará una oficina para mediar en los desahucios y pide una reunión con Rajoy

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo y la vicepresidenta, Patricia Hernández, presidieron el primer Consejo de Gobierno de la nueva legislatura. (EFE/Ángel Medina G)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo Gobierno de Canarias solicitará una reunión con el presidente de la Nación, Mariano Rajoy, para abordar los presupuestos generales del Estado de 2016, en los que espera rescatar las partidas perdidas durante los años de crisis en los convenios bilaterales de infraestructuras.

El Gobierno que presidente Fernando Clavijo ha acordado este viernes solicitar esa reunión con Rajoy en el primer Consejo que celebra tras su nombramiento, según ha explicado el titular de Agricultura, Narvay Quintero (CC), que ha actuado como portavoz del Ejecutivo.

Asuntos como la mejora del sistema de financiación autonómica para que se atiendan las especificidades de las islas, la reforma del Estatuto de Autonomía y el impulso al Régimen Económico y Fiscal canario, así como las relaciones entre Canarias y la Unión Europea, serán las cuestiones a tratar.

Quintero ha dicho que también se solicitará una reunión con la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu, para concretar los asuntos que fueron abordados ya el pasado mes de mayo en Bruselas por el anterior presidente canario, Paulino Rivero.

El Gobierno canario pretende que tanto las energías renovables, como la creación de empleo sean impulsadas a través de la red de Regiones Ultraperiféricas, que han sido las más castigadas por la crisis económica, ha explicado el portavoz del Ejecutivo.

Así mismo, Canarias quiere lograr aportaciones económicas del Plan Junker, que está dotado de 315.000 millones de euros para los próximos tres años.

El nuevo Ejecutivo, en su reunión, también ha abordado la necesidad de mantener reuniones con la Federación Canaria de Islas y con la Federación Canaria de Municipios, ha señalado Quintero.

El consejero ha informado además de que en el próximo Consejo de Gobierno se debatirán las directrices de los presupuestos canarios del próximo año, ante el adelanto de la cuentas estatales.

El Gobierno canario, en su primera reunión, ha abordado asimismo tres asuntos del área social que serán prioritarios en su acción: la nueva Ley Canaria de Servicios Sociales, para lo que emprenderá en breve el diálogo con los agentes sociales y distintos colectivos para su elaboración; el Plan de Inclusión Social y Contra la Pobreza; y la creación de una oficina de intermediación hipotecaria.

El presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo (CC), y la vicepresidenta y consejera de Empleo, Vivienda y Asuntos Sociales, Patricia Hernández (PSOE), serán los encargados de coordinar las acciones ligadas al plan contra la pobreza y la falta de vivienda, ha indicado Quintero, que ha dicho que se convocará una reunión con los representantes de las entidades bancarias para abordar el problema de los desahucios.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado sus primeros nombramientos de altos cargos, que se harán públicos en las próximas horas.

Etiquetas
stats