La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno canario pedirá 400 millones más al Estado sin renunciar ''a la pelea''

El Gobierno de Canarias reclamará al estatal que aumente en 400 millones de euros la inversión prevista en sus Presupuestos para las islas a fin de equipararla a la media de las demás comunidades, y lo hará “hasta las últimas consecuencias” y sin renunciar a la “pelea”.

Así lo anunció hoy su presidente, Paulino Rivero, quien dijo estar respaldado en esa demanda por la ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), norma “de obligado cumplimiento” que prevé esa equiparación inversora en sus artículos 95 y 96, según expuso, y por agentes económicos y sociales de las islas a los que hoy convocó a reunirse para analizar la situación económica.

Tras una sesión de la que dijo salir “muy satisfecho”, al haber recibido “una respuesta unánime” en cuanto al nivel de asistencia porque acudieron a su llamada representantes de la patronal, las cámaras de comercio, los sindicatos de mayor tamaño, las dos universidades y el Consejo Económico y Social regional, aseguró que unos y otros fueron “una sola voz defendiendo el REF”.

“Una sola voz exigiendo que en los Presupuestos del Estado se contemple lo que dice en los artículos 95 y 96 de la Ley del REF”, prosiguió Rivero, quien hizo así extensiva a todos los asistentes a la reunión la postura crítica hacia el proyecto de cuentas estatales para 2008 que desde semanas atrás ha mantenido su Ejecutivo.

El presidente autonómico admitió, en cualquier caso, que algunos participantes en la sesión consideraron oportuno aprovechar la ocasión para que el Gobierno les aclarara cómo dará salida a otros problemas, como los conflictos laborales existentes en la educación público y en el servicio de transporte sanitario, aunque rechazó hablar de esos asuntos argumentando que eran menos importantes.

“En una reunión de este tipo se oyen muchas cosas, pero nos centrábamos, íbamos quitando las cosas que no eran objeto de la reunión de hoy y nos centramos en lo que importaba: una sola voz en defensa de la ley canaria, eso era lo que importaba”, relató al respecto.

Y agregó: “se decían algunas cosas pero, al final, todos íbamos coincidiendo, pero bueno, esto es para otra reunión. Hoy, aquí, lo que importa es nuestra posición con respecto al REF y la exigencia de que se cumplan los preceptos en los Presupuestos del Estado”.

Exigencia que declaró que estuvo avalada en la sesión por informes técnicos presentados por las dos universidades del Archipiélago y por el Consejo Económico y Social de Canarias.

El presidente del último, Fernando Redondo, apuntó incluso el hecho de que “en estos momentos es más importante que nunca defender” el encaje presupuestario del REF, por el hecho de que las cuentas estatales se han adaptado este año a las previsiones de los nuevos estatutos de autonomía catalán y andaluz, subrayó Rivero.

Por todo lo expuesto, el presidente autonómico, que dijo sentirse apoyado por “la sociedad canaria” tras la reunión de hoy, insistió en que su gobierno va “a defender, hasta las últimas consecuencias, que se respete el REF”.

Desde ese propósito “preferimos un escenario de diálogo, éste no es un gobierno de confrontación, éste no es un gobierno de pelea”, prosiguió Rivero, que matizó acto seguido: “éste es un gobierno de pelea sí, pero en defensa de los intereses de los canarios. Todo lo que sea defender los intereses de los canarios, será un gobierno no entreguista”.

“Y eso no es crispar”, añadió.

Como conclusión, el presidente nacionalista anunció que a sus declaraciones de hoy espera “una respuesta del Gobierno del estado de reabrir el diálogo, de colocar las cosas en una situación de normalidad”.

Respuesta que, como en días anteriores, emplazó a que dé el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto público al que asistirá mañana en Gran canaria.

Etiquetas
stats