El Gobierno canario prevé que un 25 % más de personas cobren la PCI este año

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno regional prevé que el número de beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) aumente este año un 25 %, es decir, en la misma proporción que ha crecido el presupuestario aprobado para la aplicación de la ley que regula estas ayudas.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de que en 2013 esta prestación benefició a 11.917 personas y de que este año se ha decidido incrementar un 25 % su partida presupuestaria, hasta elevarla a 23 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha pedido hoy un dictamen urgente al Consejo Consultivo sobre la modificación de la ley que regula la PCI, en la que se propone que la cuota de cada ayuda aumente en 50 euros por cada hijo que haya en la unidad familiar y que las solicitudes se resuelvan en un plazo máximo de seis meses.

Martín Marrero ha recordado que esta iniciativa legislativa se enmarca en la “Estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión Social y a favor del desarrollo humano 2013-2015” que ha presentado el Ejecutivo regional al Parlamento.

La modificación legal que plantea el Gobierno canario pretende adecuar la concesión de estas ayudas a la actual situación socio-económica, que obliga a replantear el perfil de las personas amparadas por esta prestación.

“Nos encontramos con solicitantes que no se pueden incluir en el colectivo de exclusión social, por disponer de herramientas sociales, culturales y formativas, y, sin embargo, no pueden cubrir las necesidades básicas, alimentación y bebidas, dado que no perciben ningún recurso y han agotado el resto de prestaciones del sistema público”, ha referido Marrero.

Por ello, esta ayuda se concederá en adelante a “todas las personas que no dispongan de recursos económicos y estén en riesgo de exclusión social”.

Marrero ha asegurado que, tal y como ocurrió en 2013, el Gobierno canario modificará la ficha presupuestaria para la concesión de estas ayudas “si fuera necesario por el número de solicitudes” que se presenten.

De igual forma, ha destacado que Canarias es la tercera comunidad autónoma española que concede las prestaciones más altas por este concepto.

Etiquetas
stats