La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno garantiza su “firme determinación” de mantener las prestaciones sociales con el mismo nivel de “solvencia”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad Social y Secretario Federal de Economía y Empleo, Octavio Granado Martínez, ha garantizado la “firme determinación” del Gobierno de mantener las prestaciones sociales con el mismo nivel de “fortaleza y solvencia” que en la actualidad.

“El Gobierno tiene la firme determinación de mantener las prestaciones sociales, mantener el sistema educativo, sanitario, de prestaciones por desempleo y prestaciones públicas con el mismo nivel de fortaleza y solvencia con el que viene desarrollándose”, manifestó durante unas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la conferencia 'Protección Social en tiempos de crisis', que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

También hizo especial hincapié en que el intento de la reforma laboral es posibilitar que las empresas sólo acudan al despido como última solución. “Que sólo hagan ajustes en el empleo --añadió-- cuando no han podido readaptar la plantilla, flexibilizar la empresa, o conseguir mejorar la productividad resolviendo problemas”.

Granado explicó que hay que conseguir que el ajuste necesario sobre la economía española no se traduzca en pérdida de trabajo. Además, apuntó que el país cuenta con un sistema de seguridad social que es uno de los pocos que mantienen el superávit.

“Este año, nuestras cifras de superávit van a ser buenas, mejores que las previstas en el presupuesto. No tenemos problemas a corto ni medio plazo, aunque sí que tenemos un problema demográfico serio, ya que somos un país que envejece y donde la gente, afortunadamente, estudia más y se incorpora más tarde al mercado de trabajo. La esperanza de vida crece mucho y queremos pagar mejores pensiones”, señaló.

El secretario de Estado expuso que todo esto tiene que traducirse en una reforma del sistema de pensiones para conseguir que la opción histórica que han hecho los españoles de tener un “buen” sistema público que paga “buenas” pensiones a partir de una determinada edad, pueda mantenerse.

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Aquí, apuntó que el Gobierno espera que la Comisión del Pacto de Toledo concluya sus deliberaciones (sobre la reforma del sistema de pensiones) en septiembre, aunque señaló que son los parlamentarios los que deciden este tiempo.

“La reforma --continuó-- debe ser una reforma suficiente, es decir, que resuelva los problemas no a corto plazo de la seguridad social española, que no los tiene, sino que tiene que hacer que dentro de 25 años esté en tan buena situación económica como está ahora, porque ahora estamos en buena situación económica porque hace 25 años empezaron a hacerse reformas”.

Cuestionado sobre si la reforma podría hacer que las prestaciones sociales fueran a la baja, Granado entendió que España es un país que “sigue aumentando” el gasto social. “El mantenimiento del gasto social está haciendo posible que no crezca la pobreza, que se mantenga un nivel de cohesión envidiable y que, a pesar de tener la lacra del desempleo, no se ha traducido en situaciones de vulnerabilidad social”, advirtió.

“El año que viene --dijo--, la única partida del presupuesto que va a crecer será la del gasto en pensiones, porque se seguirá pagando más dinero a más pensionistas, que seguirán resolviendo las dificultades y las rentas a las que tienen derecho las personas mayores de este país”.

Finalmente, respecto al aumento de la edad de jubilación, Granado recalcó que desde 1995, el Pacto de Toledo ha insistido en que tenía que acercarse a los 65 años, mientras que en los últimos ocho años la edad de jubilación efectiva ha crecido en casi dos años, algo que se ha hecho de forma imperceptible, por lo que esperó que la reforma aprobada por consenso, generan una reforma tranquila que haga que la gente retrase algunos meses y que lo puedan hacer sin menoscabar su calidad de vida.

Etiquetas
stats