El Gobierno no informó sobre Montaña Rayada porque ''no era novedoso''

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, confirmó este miércoles tras el Consejo de Gobierno que el día 14 de septiembre, y posteriores, no se informó del recorte realizado a cada una de las consejerías del Ejecutivo hasta alcanzar los 33 millones de euros porque “no suponía ninguna novedad, digamos no era novedoso”. Días antes, dijo, “el consejero de Medio Ambiente había reconocido en una entrevista que en pocos días se procedería al pago” derivado de la sentencia en torno a la Montaña Rayada. Fue “un criterio de selección”, insistió.

Marrero mostró un dossier de prensa, elaborado por el Gobierno, en el que varios consejeros del Gobierno habían hecho declaraciones acerca de Montaña Rayada entre junio y septiembre.

Se trata de una sentencia firme “y un pago inminente”. Cada uno de los departamentos del Gobierno de Canarias puso sobre la mesa la cantidad que podían detraer de sus presupuestos sin afectar a los servicios básicos esenciales. Todas las consejerías del Ejecutivo autonómico van a tener que asumir “un esfuerzo”.

Principio de solidaridad

Sobre la cantidad de dinero que se detrae de cada una de las consejerías, Marrero dijo que las que menos “esfuerzo” hacen son Sanidad y Educación con “apenas 0,2% y 0,3%” del presupuesto de las mismas. El criterio “no ha sido lineal y no se ha recortado a todas lo mismo”. Eximir a algunos de los departamentos, dijo Marrero en nombre del Gobierno de Canarias, sería “insolidario”.

La parlamentaria socialista Gloria Gutiérrez había insistido durante este jueves en la posibilidad de eximir a algunas de las consejerías que sufren el peso de los ciudadanos como Educación y Sanidad ante otras como la Radio Televisión Canaria, que “ha gozado de un presupuesto de 70 millones de euros”.

Volviendo a Martín Marrero dijo que no se conoce aún las partidas y programas que sufrirán los recortes, añadiendo que “el próximo viernes se llevará al Parlamento toda la información al respecto”.

Sin precisar si ya se ha hecho efectivo el pago de 33 millones de euros, Marrero dijo conocer que “ya se están tramitando las retenciones de crédito de cada Consejería”.

Etiquetas
stats