La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno traspasa todos sus servicios en el exterior a una fundación

El Gobierno de Canarias ha traspasado todos sus servicios fuera de las Islas a una fundación que ha creado a tal efecto. La Fundación Canaria para la Acción Exterior, que fue creada en 2008, intenta posicionarse como el ente jurídico a través del cual el Ejecutivo canalice toda su labor fuera de las Islas.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, presentó este martes ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias esta fundación. Según detalló ha sido creada “para la gestión de la actividad del Gobierno fuera de Canarias”.

Así, el Gobierno ha rechazado seguir utilizando a la empresa pública Proexca para aquellas cuestiones que no tengan que ver con la promoción económica exterior. Para esas otras políticas, como ayudas a emigrantes o representación ante la Unión Europea, se ha creado esta fundación.

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, explicó el acuerdo alcanzado en 2008 con la Consejería de Economía y Hacienda a través del cual el Ejecutivo considera mejor desgajar las cuestiones no mercantiles de Proexca y hacer una pequeña estructura. “Si bien existe una empresa pública, Proexca, la acción exterior del Gobierno de Canarias es mucho más que eso”, explicó Casas ante el Parlamento.

La Fundación Canaria para la Acción Exterior ya ha ido asumiendo competencias en el exterior, subrogando algunas de Proexca. Actualmente tiene tres sucursales creadas a partir de la fundación matriz. En enero de 2009 se crearon sucursales en Bélgica, para dar soporte a la delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas; y en Venezuela, para dar soporte a la delegación del Gobierno de Canarias en Caracas. En 2010 se creó una sucursal en Cabo Verde. Además, de la fundación también depende la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid.

El diputado del PSC Inocencio Hernández criticó que los servicios externos del Gobierno “ya están lo suficientemente desarrollados como para encima crear un organismo más”. “Ese organismo tiene más capacidad de maniobra, cierto, pero más opacidad”, añadió Hernández.

Elsa Casas detalló que, según la Constitución Española y la legislación internacional, “las comunidades autónomas no están capacitadas para actuar en el exterior”, es decir, que no son entes de derecho internacional.

Actualmente, la Fundación tiene en Canarias una gerente y una persona contratada, en Venezuela (donde el Gobierno no tiene capacidad para contratar) hay 6 personas, en Bélgica otras 2 personas y en Cabo Verde 1. Allí, Canarias “no existe jurídicamente si no es por parte de la Fundación”. La Fundación también tiene 2 personas contratadas en Madrid. Por su parte, en cuanto a gasto corriente, en 2010 dedicó 146.000 euros.

Etiquetas
stats