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Gran Canaria suspende el tren en la zona de El Veril para construir el Siam Park

Los consejeros del Cabildo de Gran Canaria durante la sesión del pleno de este martes celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE/Elvira Urquijo A).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este martes suspender de forma parcial la aplicación del plan territorial 21 (PTE21) para modificar el trazado previsto para la futura línea de ferrocarril en El Veril (San Bartolomé de Tirajana), donde se construirá un gran parque acuático.

En una sesión extraordinaria, en la que también se modificó el Presupuesto de 2015 por importe de 740.675 euros, los grupos presentes en la corporación insular secundaron por unanimidad la suspensión parcial del planeamiento para favorecer una infraestructura de estratégica para diversificar la oferta turística y dinamizar la economía y el empleo.

La consejera de Política Territorial, Ana Kurson (PP), ha explicado que esta suspensión del planeamiento del tren de la isla ha sido solicitada por el Gobierno de Canarias para poder facilitar la aprobación del Plan de Mejora y Modernización (PMM), para que la normativa que afecta al tren en esa parcela queden suspendidas y se aporte una alternativa realizada por la sociedad INECO para ese trazado.

Kurson ha informado de que, en el pleno de este lunes de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), el Cabildo de Gran Canaria votó en contra de la decisión adoptada por el Ejecutivo regional, ya que entiende que el PMM es un instrumento suficiente y que, en sí mismo, conllevaba la declaración de interés general.

“En aras de no poner impedimento, ya que somos los primeros interesados en que esta instalación de equipamiento de carácter recreativo se construya en Gran Canaria, hoy se hemos aprobado la suspensión de las determinaciones de esa parcela y, así, el Gobierno canario pueda aprobar este proyecto”, ha agregado Ana Kurson.

La consejera ha explicado que este asunto se va a tramitar por vía de urgencia y, aunque hay un plazo de 20 días de información pública, se convocará un pleno extraordinario de la Cotmac para que, antes de la sustitución del Gobierno autonómico, se quede aprobado durante el próximo mes de junio.

Una vez que esté aprobado el documento, el promotor del proyecto, la familia Kiessling -propietarios de Loro Parque y Siam Park, en Tenerife-, podría poner la primera piedra del parque acuático de El Veril antes de dos meses “si se cumplen todos los compromisos adquiridos por el Gobierno de Canarias con el Cabildo de Gran Canaria”, ha puntualizado Kurson.

Por su parte, el presidente de la Institución insular y candidato al mismo cargo de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha dicho en el pleno que, aunque le acusen una vez más de insularista, que es “indignante que la Cotmac nos haga pasar ahora por el trámite de la suspensión del planeamiento”.

“Mucho menos cuando se han hartado de utilizar el Plan de Mejora y Modernización para modificar planeamientos territoriales. Ahora nos dicen que no y es una tomadura de pelo para Gran Canaria, para intentar retrasar, impedir o disuadir una inversión importante que mejoraría la oferta turística de la isla”, ha añadido.

Bravo de Laguna tiene claro que este es “un camino que se puede recorrer y que es el único que queda legalmente, pero no hay derecho que la Cotmac utilice criterios discrecionales distintos según sean las circunstancias”.

Así, el presidente del Cabildo ha señalado que el Gobierno canario ha aprobado planes de mejora y modernización de Costa Canaria alterando o modificando planes territoriales.

“Ahora nos dicen que el del tren no se puede porque afecta a la parcela de El Veril... Lo tengo que decir y, mientras tenga voz en el Cabildo de Gran Canaria, lo diré”, ha indicado.

Bravo de Laguna ha puntualizado que él no es el inversor -“tampoco he hablado con los Kiessling”-, pero cree que “ya están un poco hartos de que les pongan tantas piedras en el camino” y que mientras haya “un órgano regional que trate a unas islas diferente a otras, estamos perdidos”.

En su opinión hay “más discrecionalidad” y para evitarla ha puesto como ejemplo a Baleares, “donde no existe un órgano regional, sino que el equivalente a los cabildos es el que decide el modelo territorial de cada isla, algo que tendríamos que hacer aquí”.

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