La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Guaguas Municipales exige al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el cese “inmediato” del gerente de la empresa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresas de Guaguas Municipales ha exigido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la dimisión o cese “inmediato e irrevocable” del actual gerente de la empresa de transportes, Sebastián Sansó Marrero.

Para pedir dicho cese, el citado Comité ha presentado este viernes, 13 de agosto, escritos dirigidos al alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, así como al concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana y presidente de la Sociedad Municipal Guaguas Municipales S.A., Jesús González Dumpiérrez.

Estos escritos que ha realizado el presidente del Comité de Empresas de Guaguas Municipales, Manuel Alvarado, solicita la dimisión de Sansó por ser contratado en un marco de “ampliación de capital para la sociedad de procedencia del ámbito privado, es decir, para privatizar la empresa”.

Por ello, según informó el Comité en un comunicado, consideran que “no es un gerente con el perfil adecuado para proporcionar viabilidad a una empresa de carácter 100 por 100 público compartiendo los criterios y prioridades que la definen”.

Asimismo, indican que aunque “existe un compromiso personal suyo --del gerente actual-- y del conjunto del grupo de gobierno del mantenimiento pleno del carácter público de la empresa, con el 100 por 100 de sus participaciones de propiedad pública”, apuntan a la necesidad “urgente de acometer los cambios organizativos adecuados para garantizar una mejora” en la prestación del servicio público “comenzando por la sustitución del actual gerente por una persona más adecuada” para alcanzar los objetivos.

Por otro lado, advierten de que el servicio que presta Guaguas Municipales S.A. “ha entrado en una peligrosa deriva caracterizada por el recorte de líneas, ampliación injustificada de frecuencias, eliminación de servicios ordinarios y pérdida alarmante de confianza por parte de los clientes”, lo que apuntan son aspectos dependientes “directamente de la gerencia de la sociedad”.

Asimismo, indicaron que el “avance experimentado desde la llegada del actual gerente en lo que a la priorización del vehículo de transporte público frente al coche privado se refiere ha sido prácticamente inexistente”, ya que el incremento de kilómetros de carriles guaguas “no ha existido, ni de plataformas reservadas, ni de prioridades semafóricas, ni, en definitiva, una política de transporte coherente y comprometida”.

Ante ello, aseguraron que “no se está desarrollando con un mínimo de rigor, ni diligencia alguna ninguno de los puntos recogidos en los distintos documentos estratégicos” para el futuro de la empresa que se disponen, “salvo la utilización puntual de afirmaciones tomadas fuera del contexto general para justificar detrimentos de servicios destinados a reducir gastos”.

El Comité de Empresas de Guaguas Municipales se quejó de la “parálisis absoluta” en la que está inmersa la empresa con la “actual gestión”.

Otra de las críticas que realizan al trabajo del actual gerente es que “no supo defender con determinación” los intereses de Guaguas Municipales, ya que planteó “la posibilidad de retirar la demanda judicial puesta por Guaguas Municipales a la empresa Global”, sentencia que finalmente fue “favorable para Guaguas Municipales, teniendo pendiente de recibir 2.989.680,20 euros”.

Finalmente, entre otras cuestiones que apuntaron como motivo del cese del gerente, aseguraron que desde la llegada de Sansó “se ha mantenido bloqueada la renovación de la flota de vehículos, cuya edad media sigue envejeciendo a un ritmo vertiginoso”.

Etiquetas
stats