eldiario.es

Menú

A juicio un policía y un ex asesor de Guillermo Reyes por filtrar la libreta de Toñi Torres

PIDEN PENAS DE MULTA POR REVELACIÓN DE SECRETO

Los imputados, presuntamente, pasaron la información al ex jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, José Luis Mena.

- PUBLICIDAD -

El fiscal Antonio Amor López ha imputado a Miguel Ángel M. del R., policía, y Francisco Jesús S.V., ex asesor de Guillermo Reyes, a los que acusa de un presunto delito de revelación de secretos y de cooperación necesaria, al filtrar al ex jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, José Luis Mena, en el marco del caso Faycán.

Amor López solicita una multa de 9.600 euros para cada uno de los acusados y una pena de tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público de funcionario de Policía y otros análogos sólo para el primero de ellos.

En su escrito de acusación, el fiscal afirma que, "con la intención de averiguar el contenido de una libreta obrante en las diligencias previas 874/05, instruidas por el Juzgado de Instrucción Número Tres de Telde, y sabiendo que habían sido declaradas secretas, y con la intención de comunicárselo a terceros, el acusado Francisco S.V. contactó con Miguel Ángel M. del R. -que había sido asignado como perito calígrafo en esas diligencias- para que le facilitara dicha información".

En la libreta que poseía Miguel Ángel M. del R. desde el 30 de octubre de 2006, fecha en la que le fue puesta a disposición, "aparecían referencias a los posibles autores de los hechos investigados" y su contenido estaba sujeto al secreto de sumario, al igual que el resto de las diligencias, agrega el fiscal en su escrito de acusación.

"Una vez tenido conocimiento de dicho contenido, con pleno conocimiento y total desprecio de su obligación de respetar el secreto de las actuaciones judiciales, comunicó al otro acusado el contenido de dicha libreta, indicándole que no aparecía el nombre de José Luis Mena -jefe de los Servicios de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde-, el cual era uno de los que estaban sometidos a dicha investigación", añade el escrito.

De esta forma, Francisco Jesús S.V. "una vez obtenida dicha información, y con conocimiento pleno de que se trataba de una prueba de una investigación judicial declarada secreta, le comunicó el 31 de octubre de 2006 el contenido de la misma a José Luis Mena Santana, diciéndole que no aparecía en la mencionada lista", agrega el fiscal.

Estos dos policías fueron detenidos, y puestos en libertad con cargos tras declarar ante el juez, a finales de febrero de 2007 por estar imputados por supuestos delitos de infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos y descubrimiento y revelación de secretos en las investigaciones del Caso Faycán, en el caso de Miguel Ángel M. del R, y de revelación de secretos, en el de Francisco Jesús S.V., según informó entonces la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Las filtraciones sobre el Caso Faycán comenzaron a ser investigadas en noviembre de 2006 por agentes de la Brigada de Información de Las Palmas a raíz de unas diligencias incoadas por el juzgado de instrucción número 6 de Telde, distinto al encargado de investigar la presunta trama de corrupción, cuyas primeras detenciones se practicaron el 1 de marzo de 2006.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha