El Hierro no descansa

El municipio herreño de Frontera ha vuelto a sentir durante este sábado al menos dos sismos de magnitud 2.8 y 3.3. A lo largo del día, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado al menos 19 movimientos hasta las 21.00 horas de magnitudes comprendidas entre 1.6 y 3.3 y a una profundidad mínima de 16 kilómetros. El último (que ha sido también el más fuerte) se ha producido a las 18.27 horas a 23 kilómetros de la superficie. Ya son casi 11.700 los sismos registrados en la isla desde que el pasado julio comenzase la crisis sismo-volcánica.

Durante el viernes, el IGN localizó 40 sismos a una profundidad entre 15 y 36 kilómetros. Tres de ellos fueron sentidos por la población con magnitudes de 3.7, 2.9 y 2.7 en la escala Richter. El movimiento que alcanzó una magnitud de 3.7 se produjo a las 15:32h (UTC) y fue localizado a 4 kilómetros de la costa de Frontera y a una profundidad de 23 kilómetros.

El resto de sismos registrados se localizaron principalmente en la zona de El Golfo, alineados NNW/SSE en el mar y a una profundidad de entre 15 y 36 kilómetros.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11684 eventos.

Tremor y deformación

Por su parte la señal de tremor ha ido aumentando ligeramente durante el transcurso del día pero continúa en niveles inferiores a días anteriores. En el análisis de los datos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor.

La deformación del terreno sigue el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales, mayoritariamente con ligera tendencia hacia el sur, y deflación en la componente vertical.

Etiquetas
stats