eldiario.es

Menú

El Hospital Insular-Materno Infantil (Gran Canaria) forma a sus profesionales para mejorar el control de las infecciones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Gran Canaria), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, forma a sus profesionales en el control de infecciones en el hospital, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Gran Canaria), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, forma a sus profesionales en el control de infecciones en el hospital, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, la actividad formativa incluye conceptos teóricos básicos y demostraciones prácticas sobre las medidas de control de infecciones, tales como la higiene de manos, aislamientos, material de protección personal, desinfección, antisepsia, así como la manipulación de dispositivos invasivos.

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y coordinador del Programa de Higiene de Manos de Canarias, el doctor Jesús Molina Cabrillana, aseguró que "los programas que se están aplicando en el Complejo Hospitalario están contribuyendo al control de las infecciones"

"Aunque --agregó-- hay que seguir aplicando las medidas de efectividad reconocida, como son la higiene de manos, la profilaxis quirúrgica con antibióticos, el adecuado reprocesamiento del material clínico y la adopción de buenas prácticas en la inserción y mantenimiento de dispositivos invasivos".

Por su parte, la misión del Servicio de Medicina Preventiva es la instauración de sistemas de vigilancia, prevención y control de eventos adversos asociados a la asistencia sanitaria que se producen en los pacientes y en los profesionales que los atienden.

SE REGISTRA LA FRECUENCIA DE LAS INFECCIONES

Para ello, se registra de forma continuada la frecuencia de infecciones y el modo de realizar procedimientos clínicos, asesora sobre la implementación de prácticas clínicas seguras con efectividad basada en la evidencia científica, implementa programas de prevención y control de infecciones y desarrolla estrategias de investigación relacionadas con el control de eventos adversos, abarcando la investigación en servicios y la evaluación de tecnologías sanitarias nuevas o en uso.

La actividad asistencial que ofrece el Servicio de Medicina Preventiva está coordinada con el resto de servicios del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil.

Asimismo, entre las actividades asistenciales que realiza el Servicio de Medicina Preventiva destaca el programa de promoción de la higiene de manos, en coordinación con el resto de centros sanitarios públicos de Canarias. Con este programa se pretende asegurar que existe material para higiene de manos disponible en las áreas asistenciales y que el personal recibe formación adecuada, al tiempo que evalúa las mejoras mediante la medición de indicadores.

Finalmente, el Gobierno de Canarias recordó que el Servicio de Medicina "en su afán de mejorar la calidad, cuenta con el certificado de aprobación del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2008, aprobado por el organismo Lloyd's Register Quality Assurance".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha