eldiario.es

Menú

El III Plan de Salud de Canarias incorporará la figura del defensor del paciente

EL BORRADOR ESTARÁ REDACTADO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

- PUBLICIDAD -

El III Plan de Salud de Canarias incorporará la figura del defensor del paciente, una figura que no existía hasta el momento en el Archipiélago, según explicó la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que presidió este martes la celebración del pleno del Consejo Canario de la Salud.

Esta responsabilidad, que recaerá en una persona "independiente, es necesaria para garantizar a los ciudadanos el tratamiento de sus quejas en materia sanitaria", expuso Roldós.

La pretensión del Gobierno de Canarias es que en el primer trimestre de 2009 se lleve al Consejo y antes de verano lo apruebe el Parlamento de Canarias.

Como novedad, el III Plan de Salud se hace "desde las zonas básicas" y trascenderá la legisltura pues tiene vigencia hasta el año 2014 y se cumplirán todos los trámites preceptivos de la ley. "Se aprobará en el Parlamento, ya que el anterior no se aprobó porque le quedaba un año escaso de vigencia y, en vez de seguir con un plan que ya estaba anticuado, se ha hecho el esfuerzo de participación para crear uno nuevo", dijo Roldós.

Este nuevo plan tendrá cierta continuidad con el anterior porque las enfermedades más prevalentes son las mismas: cardiovasculares, degenerativas, envejecimiento de la población, cáncer, salud laboral y salud mental, "una asignatura pendiente en la sanidad española y, en particular, en la canaria".

El nuevo "instrumento estratégico para la planificación" pretende hacer una medicina basada "en la evidencia, acciones hacia los ciudadanos con evidencia científica, con criterios de calidad y humanización. Y esa es la verdadera bondad de un plan de salud que permitirá con el paso del tiempo ir desdeñando las actuaciones sanitarias que no tienen repercusión directa en los ciudadanos".

La pretensión del Gobierno de Canarias es que en el primer trimestre de 2009 se lleve al Consejo y antes de verano lo apruebe el Parlamento de Canarias.

Es una prioridad para Roldós, dar una visión "más dinámica de la Sanidad". Separar las labores de planificación como elementos residenciados en la Consejería y ofrecer una visión "más flexible" al Servicio Canario de Salud que será de prestación de asistencia sanitaria.

El 13 de febrero de 2008 tuvo lugar la primera reunión del Consejo Canario de Salud, en la que fue presentada la estrategia a seguir en la formulación del III Plan de Salud, creándose la Comisión de Estudios. El 18 de julio del presente año se celebró una segunda reunión con la Comisión de Estudios para abordar la evaluación del II Plan de Salud y analizar la estrategia de formulación del III Plan de Salud.

El Pleno celebrado este martes sirvió para exponer el desarrollo técnico de este III Plan de Salud, cuyo primer borrador se prevé esté redactado en el primer trimestre de 2009.

Los cuatro pilares fundamentales de este documento son el abordaje de los problemas de salud prioritarios, la organización del Sistema Canario de Salud, la participación de la comunidad y de los profesionales, y la territorialización del Plan de Salud en las áreas y en las Zonas Básicas de Salud.

En la elaboración de este documento han trabajado un total de 117 expertos, junto con el equipo de Planificación Estratégica de la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS). En concreto, un Comité Técnico Asesor, formado por 15 expertos y cinco grupos de asesores, un total de 102 especialistas que se han encargado de la estructura y organización, sistemas de información, recursos humanos, capacidad, incentivos, eficacia y rendimiento, participación, paciente, comunidad y redes sociales, y hospitales.

Además, se crearon grupos de trabajo de participación comunitaria en 87 Zonas Básicas de Salud, que sumaron 1.038 participantes. Fruto de esta actividad es el análisis de la situación de salud en Canarias.

En el transcurso del Pleno del Consejo Canario de la Salud, el director general de Recursos Económicos, Máximo Bautista, informó de los Presupuestos Generales de la Consejería de Sanidad para 2009. El presupuesto total asciende a 5.673.595.398 euros. Crece con respecto al año pasado un 4,35%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha