Icod de los Vinos (Tenerife) acoge unas jornadas con el fin de dinamizar el sector medioambiental y la sostenibilidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, cuyo consejero delegado es Agustín Díaz, organizó ayer en colaboración con el Cabildo de Tenerife las 'I Jornadas de Dinamización del Sector Medioambiental y la Sostenibilidad', que se desarrollaron en el marco del I Foro Ciudadano sobre Cambio Climático, informó el Consistorio en una nota.

El alcalde de Icod, Diego Afonso; la consejera delegada del Cabildo para el desarrollo de la comarca Ycoden Daute Isora, Coromoto Yanes; el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez; y el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Ejecutivo Autónomo, Jorge Bonnet, fueron los encargados de inaugurar estas jornadas pioneras que apuestan por la sostenibilidad.

A lo largo de la mañana tuvieron lugar diversas mesas de trabajo, sobre gestión de residuos, en la que se presentó además la propuesta local de ubicación de un punto limpio en el polígono de Las Almenas, así como también otra sobre medidas fiscales que incentiven la colocación de instalaciones fotovoltaicas y el uso de vehículos ecológicos.

Hubo además otra mesa de trabajo en la que se explicó y debatió el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Icod de los Vinos, que actualmente se encuentra en fase de elaboración en la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico.

Los organizadores aprovecharon este espacio de debate para presentar una iniciativa pionera que se quiere poner en marcha en la Ciudad del Drago, el ecobarrio de Cueva del Viento. En este sentido, el edil Agustín Díaz considera positivo incluir en las jornadas esta propuesta, a fin de que sirva para recoger sugerencias puntuales para su posterior desarrollo.

A todo ello se sumaron además la proyección de un documental y una exposición permanente sobre cambio climático, del proyecto 'Clarity' del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la exposición de vehículos de nuevas tecnologías y baja repercusión medioambiental, junto a una muestra de bicicletas eléctricas, cuyo uso está recomendado para carriles bici con pendiente.

“La Ciudad del Drago se ha convertido en estos dos años en un espacio de diálogo y debate medioambiental en el que participan otras entidades y administraciones de la isla y del archipiélago”, planteó Agustín Díaz.

“Desde el equipo de gobierno --añadió el edil-- apostamos por el desarrollo sostenible del municipio, y de aquí a unos años Icod se convertirá en un referente para el resto de municipios”.

Etiquetas
stats