eldiario.es

Menú

Isla de Lobos, 'renovarse o morir'

EL GOBIERNO CANARIO QUIERE OBTENER EL DOMINIO PÚBLICO DEL ISLOTE

Las casetas viejas del islote, "o cambian la imagen, o tendrán que desaparecer". Berriel iniciará actuaciones para la titularidad de la isla.

- PUBLICIDAD -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, declaró su intención de iniciar conversaciones con el Cabildo de Fuerteventura para determinar actuaciones conjuntas encaminadas a obtener el dominio público de la isla de Lobos, que actualmente es de titularidad estatal, y anunció estudiar el estado que presentan las casetas, algunas con fines comerciales, y refugios, emplazados junto al muelle del islote.

Vista del islote de Lobos.

Vista del islote de Lobos.

"La isla de Lobos está incorporada al dominio público marítimo y terrestre del Estado, desde que fuera cedida casi en su totalidad por la cadena hotelera Riu al patrimonio estatal, y es intención del Gobierno de Canarias pedir que ese patrimonio pase a formar parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma canaria, para lo que acordaremos con el Cabildo de Fuerteventura un plan de actuaciones conjuntas encaminadas a lograr este objetivo", declaró el consejero Berriel.

Apenas hace un mes que la Isla de Lobos recibía la visita de la reina doña Sofía para inaugurar su Centro de Interpretación, cuando de nuevo vuelve a ser noticia por dos motivos diferentes. De un lado, los derechos de patrimonio territorial, y por otro, las actuaciones a desarrollar a medio y corto plazo sobre las casetas y antiguos refugios que se levantan próximos a la zona de atraque que ofrece la isla a las embarcaciones locales que transportan a turistas y visitantes.

"Estas casetas tendrán que desaparecer", afirma en un primer momento el consejero, "a no ser que presenten o se establezcan unos derechos determinados, pero lo que esta claro es que de mantenerse han de cambiar la imagen que ofrecen hoy día, y presentar un aspecto bien conservado, arreglado y estéticamente adecuado", añade Berriel.

Otro de los aspectos que interesa al consejero regional es aumentar la vigilancia en la Isla de Lobos, mejorar y mantener los senderos y financiar estas actuaciones con los recursos que propicie la dinamización de la Isla.

"Tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias tienen un interés común en que la isla de Lobos esté en las mejores de las situaciones para aumentar la visita de turistas, y aumente la vigilancia sobre el entorno natural, para lo cual hace falta dinamizarla y obtener recursos, pero insito todo dentro de un orden que esta previsto en el Plan Rector de Uso y Gestión ya aprobado", concluye el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha