La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El recibo del agua en La Laguna (Tenerife) subirá menos de un euro en 2010 como consecuencia de la crisis

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El recibo del agua en el municipio de La Laguna (Tenerife) tendrá de media un aumento de menos de un euro en 2010, de acuerdo con la propuesta que estudiará el Consejo de Administración de la empresa Teidagua la próxima semana, según informó hoy el Consistorio lagunero en una nota.

Esta propuesta responde a la necesidad de mantener todas las ayudas y bonificaciones, que en 2009 superaron el millón de euros, en un contexto de aumento de los costes de casi un 3 por ciento tanto del precio del agua que compra la empresa como de la energía necesaria para llevarla hasta los hogares, que en los últimos meses se ha encarecido en un 5 por ciento.

Las tarifas que se llevarán a aprobación del Consejo contemplan un aumento de un 1 por ciento (unos 30 céntimos de euro cada dos meses) para el agua potable y, para los servicios de alcantarillado y depuración, un aumento de 3,5 y 3,2 céntimos de euros por metro cúbico, respectivamente. En definitiva, para un consumo medio de unos 20 metros cúbicos, el recibo subirá 82 céntimos de euros cada dos meses, según explicaron hoy en rueda de prensa el concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, y el gerente de Teidagua, Javier Davara.

Paralelamente, se han presentado las cifras correspondientes a las ayudas y bonificaciones que se han distribuido en lo que llevamos de 2009 y que casi llegan al millón de euros (sin incluir otros compromisos de pago por valor de 237.722 euros), repartidos de la siguiente manera: Bonificaciones parados de larga duración, 493.020 euros; bonificaciones procedentes bienestar social, 70.251 euros; familias numerosas, 25.693 euros; pensionistas, parados mayores de 55 años, 94.331 euros; bonificaciones por flúor, 15.829 euros; y tarifa especial ganaderos, 148.062 euros.

La intención del equipo de gobierno es mantener estas bonificaciones y tarifas especiales que apoyan a los colectivos sociales más desfavorecidos por la actual situación económica.

Además, los ahorros de la empresa Teidagua en los dos últimos ejercicios han supuesto adquirir un millón de metros cúbicos menos de agua este año respecto al anterior, cuando, a su vez, se logró ahorrar otros 600.000 metros cúbicos respecto a 2007. Este ahorro, además de la concienciación de los usuarios, se ha debido también a la política de inversión llevada a cabo en los últimos años en el mantenimiento, mejora y sustitución tanto de las líneas de abastecimiento como de los contadores.

Las inversiones previstas en 2010 superan también el millón de euros y estarán destinadas a mantener la misma línea de trabajo para mejorar el suministro y garantizar su correcto servicio mediante la renovación de las redes y las instalaciones.

Etiquetas
stats