Lavandera acusa a Dávila de “irresponsable” y ésta asegura que el PSOE está “en el limbo”

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, durante una de sus intervenciones.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los ex socios del Gobierno de Canarias, PSOE y CC, continúan demostrando en cada sesión parlamentaria de control al Ejecutivo que las relaciones entre ambos no eran idílicas cuando compartían 'bancos azules' hasta el pasado 23 de diciembre, y menos aún ahora, cuando los socialistas son el principal partido de la oposición.

Este miércoles, con la gestión presupuestaria como fondo del debate, el portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, acusó a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila de haber tenido “un comportamiento irresponsable” que ha afectado a la prestación de los servicios públicos esenciales.

“Su afán por que el Gobierno de Canarias fuera el primero en cumplir con el déficit ha tenido consecuencias en Sanidad, empleo, Educación y servicios sociales. Usted quiso ser la primera de la clase y ha conseguido que suspenda todo el Gobierno”, afirmó Lavandera.

El portavoz socialista insistió en la tesis de que el cierre adelantado del Presupuesto ha afectado a los proveedores (“una media de 32 días de retraso, la más alta de España”), y que, en contra de lo defendido por el presidente Fernando Clavijo, “habría sido fácil endeudarnos un poquito más en beneficio de todos los canarios”, máxime cuando se habría producido “un superávit de 20 millones de euros” si no hubiese transferido a cabildos y ayuntamientos 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

“Le dijimos que el cierre presupuestario era un disparate, hoy sufrimos las consecuencias”, remachó el socialista.

En el limbo

Dávila replicó que Lavandera “se ha quedado estancado mirando al pasado, pero al mirar atrás no se ha convertido en estatua de sal, solo se ha quedado en el limbo”.

La titular de las arcas públicas insistió en que “las decisiones del Gobierno fueron colegiadas, y gobernamos juntos hasta cinco días antes del cierre del ejercicio”, por lo que agradeció a los directores generales y altos cargos socialistas “que se mantuvieron de forma encomiable en sus puestos, pese a que el PSOE se había ido, hasta poder concluir” la tarea.

“También quiero recordar la responsabilidad del socialista José Miguel Pérez, que se mantuvo en el Gobierno hasta el último día, compartiendo decisiones durísimas con recortes en Sanidad incluídos”, insistió Dávila.

“Nos sentimos orgullos de nuestra labor en el Gobierno, pero no corresponsables de la gestión presupuestaria que usted ha hecho”, replicó el portavoz socialista antes de incidir en que la consejera “antepone los intereses de los que más tienen a las necesidades de los que menos poseen” en su afán por rebajar los impuestos que afectan a solo una pequeña parte de la ciudadanía.

“No nos fiamos de usted, falla más que una escopeta de feria. Falla en sus previsiones y a falla a los canarios”, insistió Lavandera antes de anunciar que  “enmendaremos la próxima Ley de Crédito Extraordinario”.

Dávila recordó que se llevó a cabo una buena gestión en un momento en el que el Gobierno de España estaba en funciones y la Unión Europea (UE) amenazaba al país con sancionarlo por incumplir el déficit, y que Canarias no lo habría cumplido sin el cierre anticipado el Presupuesto.

Etiquetas
stats