La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

López Garrido reprueba la referencia al ''nacionalsocialismo'' de Roldós

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Congreso, Diego López Garrido, calificó este martes de “irresponsable” o “ignorante” a la diputada del Partido Popular (PP) por Las Palmas, María Mercedes Roldós, por su “intolerable” alusión al nacionalsocialismo en sus críticas a la reforma del Estatuto de de Canarias en el debate de toma en consideración del proyecto.

“No podemos consentir que hable de nacionalsocialismo de un Estatuto de Autonomía democrático”, enfatizó López Garrido al reprobar la primera intervención de la portavoz del PP durante el debate que se celebró en el pleno del Congreso. La diputada del PP había dicho que los Estatutos, como la Constitución, “no pueden ser de derechas ni de izquierdas, ni siquiera nacionalsocialistas o social-nacionalistas como éste; deben ser de todos y para todos”.

En la intervención con la que cerró el turno de portavoces, López Garrido tachó de “intolerables” esas expresiones, pidió a Roldós que no frivolice con una cuestión tan delicada y recordó a la diputada del PP que la “referencia frívola de la tragedia” que causó el nazismo está penada en algunos países del mundo. Para López Garrido, es “irresponsable” hablar en esos términos de un texto democrático como es un Estatuto de Autonomía que llega desde una institución democrática, como es el Parlamento canario.

Roldós tuvo oportunidad de responderle en una réplica en la que insistió en que la reforma del Estatuto de Canarias “no se puede llamar de otra manera que nacionalsocialista o social-nacionalista”, dado que ha sido pactado por los socialistas del PSOE y los nacionalistas de Coalición Canaria. “No sé qué parte no le gusta a usted de los términos, si la de socialismo o la de nacionalismo”, subrayó Roldós, dirigiéndose al portavoz del PSOE.

“O es usted una ignorante que no sabe que el nacionalsocialismo produjo más de seis millones de muertos en Europa o, si lo conoce, es una irresponsable por frivolizar y banalizar una tragedia de esas características”, contestó a continuación López Garrido en su última réplica. El rifirrafe entre ambos portavoces estuvo acompañado de protestas, murmullos y comentarios desde las respectivas bancadas socialistas y populares.

El portavoz socialista invitó a la diputada a elegir “alguna de esas dos opciones”, porque “no hay otra posibilidad de entender su persistencia”. Además, se mostró extrañado por su “persistencia” en el “error gravísimo” de referirse al nacionalsocialismo, un problema que, a su juicio, es del PP, que no es capaz de “rectificar errores, en este caso muy graves”.

López Garrido pidió al presidente del Congreso, Manuel Marín, que la mención al nacionalsocialismo fuera anulada y desapareciera del diario de sesiones. Una vez acabado el debate, en los pasillos del Congreso, Roldós aseguró a los periodistas que el ministro de Justicia y candidato a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, había tenido un gesto “antidemocrático” e “impropio” de un miembro del Gobierno al gritar “fuera” cuando ella hablaba, al tiempo que golpeaba con su puño su escaño del banco azul.

Etiquetas
stats