eldiario.es

Menú

López Peraza gana su litigio con Administraciones Públicas

EX SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA

- PUBLICIDAD -

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha otorgado la razón al que fuera secretario del Ayuntamiento de Santa Brígida, Marcelino López Peraza, en el litigio que mantenía hasta ahora con el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), luego de que éste le sancionara por dos supuestas faltas muy graves de incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades.

La sentencia dictada por el magistrado José Félix Martín Corredera, perteneciente al tribunal Central de Madrid, que juzga las resoluciones de Ministros y Secretarios de Estado, deja sin efecto las resoluciones impugnadas, aclarando que Peraza, hoy secretario del Consistorio de San Bartolomé de Tirajana, no cometió infracción alguna de las reglas de incompatibilidad.

Así, entiende la resolución judicial que la sanción por parte del MAP se llevó a cabo sin prueba de cargo alguna, vulnerando lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Española, es decir, que el procedimiento seguido contra Peraza no respetó su presunción de inocencia, siendo el jurista grancanario sancionado sin pruebas.

Además, la norma en la que se fundamentó el castigo -destitución del cargo, con prohibición de obtenerlo durante tres años- había sido anulada anteriormente por los trinunales, según se deduce de una sentencia del Supremo, por lo que el expediente ministerial infringió el principio de legalidad, recogido en el artículo 25 de la Constitución.

Marcelino López Peraza estaba amparado por un acto presunto de concesión de la compatibilidad "más allá de toda duda jurídica". Ese acto presunto, que tiene el mismo valor que un acto expreso, consistió en la no resolución expresa de la solicitud de compatibilidad que el entonces alcalde satauteño, Carmelo Vega, obvió.

La decisión del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid considera que las injurias, vejaciones, coacciones y en definitiva el acoso laboral sufrido por López Peraza por parte de Carmelo Vega, "deben ser enjuiciados por los órganos penales", sin que dicha vía penal fuera incompatible ni prejudicial en el ámbito de la protección de los derechos fundamentales de la persona. La sentencia deja abierta la vía civil de protección de derecho al honor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha