La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Madrid congela las cuotas de atún rojo

Efe

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha remitido a las Comunidades Autónomas (CCAA) y al sector una resolución que recoge el reparto definitivo de las 2.504 toneladas de cuota española de pesca del atún rojo, según ha informado en un comunicado.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha propuesto mantener la situación actual en los cupos para flotas con “pesca dirigida” -con cuota individual por barco-, que sumaría 2.411 toneladas, tales como el cerco del Mediterráneo, almadrabas, palangre de superficie y buques del Estrecho del censo específico.

Las 93 toneladas restantes -que pertenecen a un “fondo de maniobra” y equivalen al incremento de cuota nacional respecto al año anterior- irán a parar a pequeñas flotas artesanales que extraen atún rojo como pesca accidental.

Con esta resolución, el Gobierno aplica los compromisos derivados de su participación en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo del Atlántico (CICAA o ICCAT), organismo encargado de gestionar las pesquerías de atún en esas aguas.

En el texto se mantienen los porcentajes para las flotas con cuota igual que en la temporada anterior: flota de cerco del Mediterráneo: 28,3 %; almadrabas, 27,2 %; flota de cebo vivo del Cantábrico, 21,7 %; flota de palangre, 13,8 % y flota de cañas del Estrecho, 6,3 %.

Esto significa que el 97,5 % de la cuota nacional será para las flotas y almadrabas incluidas en el censo específico del atún rojo.

El 2,5 % restante se asignará entre una serie de categorías de buques autorizados a pescar atún rojo como captura fortuita: cañeros de Canarias, 1,2 %; buques curricaneros autorizados para la pesca de bonito del norte, 0,9 %; barcos artesanales del Estrecho, 0,2% y pesca deportiva y recreativa, 0,1 %.

El Ministerio no ha precisado el número total de toneladas que tendrá cada flota.

Sin embargo, dentro de las 93 toneladas del fondo de maniobra, ha detallado algunos cupos extra para pequeños barcos artesanales: 40 toneladas serán para los navíos del Mediterráneo, 29 toneladas a los buques cañeros de Canarias, 6,75 toneladas a los artesanales del Estrecho y 2,75 toneladas para la pesca deportiva y recreativa.

En cuanto a las medidas para el control del caladero, el texto remitido por el Gobierno a las autonomías y al sector traspone los acuerdos alcanzados por la CICAA durante su reunión anual de 2012, con “mejoras” en la vigilancia.

Ente los principales avances, el Ministerio ha destacado el establecimiento de obligaciones del control del cien por cien de la actividad relacionada con el atún rojo, “incluyendo un alto porcentaje de inspecciones físicas que garanticen la veracidad de los datos de desembarque”.

También hay mejoras en la estandarización de los requisitos para las grabaciones submarinas de transferencias de atún rojo, de manera que no se puedan dar por válidas las que no permitan conocer con certeza la cantidad de pescado capturado.

Además, según la nota, incluye la obligación de repetir las transferencias del barco al remolque, y de éste a las jaulas de engorde, en caso de que el vídeo proporcionado no tenga la calidad suficiente para lograr los propósitos de las inspecciones.

Etiquetas
stats