La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Marruecos fija 2017 como fecha límite para la conclusión de la central nuclear en sus costas

El Gobierno de Rabat ha confirmado la presencia de una delegación rusa en Marruecos para estudiar la posibilidad de instalar una central nuclear en Sidi Boulbra, a 400 kilómetros de las costas de Canarias, mientras que la prensa afín al régimen publica que Marruecos tendrá la central en 2017.

En este marco, fuentes del Ministerio de Energía han confirmado que una delegación marroquí estuvo en Rusia en febrero pasado para conocer la técnica rusa en materia nuclear de uso civil y que una delegación rusa está en Marruecos desde el lunes pasado para estudiar las condiciones financieras y logísticas de la construcción de la central nuclear.

Añaden que la delegación pertenece a la empresa Atomstroyexport líder en la construcción de estas centrales y estudia los lugares propuestos por Marruecos para la instalación de la central y entre ellos la zona atlántica entre Asafi y Assaiura en el sur.

Subrayan que Marruecos todavía no se ha decidido por la central rusa sino que va a hacer una convocatoria internacional. El presupuesto dedicado a este proyecto es de 1.500 millones de euros.

Por otra parte, el diario Itihad Chtiraki que pertenece al partido socialista en la coalición gubernamental publicó este miércoles que Marruecos quiere tener la central nuclear en 2017, dentro de diez años, porque la factura del petróleo y del gas no cesa de aumentar y Marruecos no podrá soportarla en el futuro.

Garantías de seguridad

Por otra parte, el director general de la Agencia de la OCDE para la Energía Nuclear (AEN), Luis Echávarri, se mostró convencido de que si se materializara el proyecto de una central atómica de tecnología rusa en Marruecos, se haría con los criterios de seguridad homologables a los estándares internacionales.

“No tengo ninguna duda” de que en caso de seguir adelante la propuesta de la industria nuclear rusa para que Marruecos construya un reactor “se vaya a desarrollar con criterios de seguridad”, señaló Echávarri.

Explicó que Rusia trabaja desde hace tiempo con la AEN, con la que comparte sus criterios de seguridad, y recordó que dentro de la OCDE hay tres países que cuentan con centrales nucleares de tecnología rusa -la República Checa, Hungría y Eslovaquia- que “están funcionando muy bien”.

“Cumplen con todas nuestras recomendaciones”, señaló el funcionario internacional de nacionalidad española, que precisó que esos reactores atómicos no son del mismo tipo de el de Chernóbil, que causó en 1986 la mayor catástrofe de la historia en la industria nuclear civil.

Insistió en que “es factible” construir reactores rusos con las máximas reglas de seguridad internacionales, las establecidas por la AEN, que agrupa a 28 de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Echávarri estimó que “no es una sorpresa” que Marruecos -que no pertenece a la AEN- quiera dotarse de centrales atómicas ya que algunos países en desarrollo consideran que “la energía nuclear es muy atractiva para ellos” porque reduce su dependencia de los hidrocarburos y contribuye a controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del efecto invernadero.

En cuanto al hecho de que estudie una propuesta de Rusia, comentó que con Francia y Estados Unidos, es uno de los países que dispone de tecnología nuclear civil propia y la exporta.

Los estados con proyectos en la energía nuclear “tratan de negociar con varios” proveedores potenciales y “está claro que Rusia es uno de los actores”, argumentó.

Representantes del consorcio estatal ruso Atomstroyexport (ASE), el consorcio constructor de centrales nucleares en el extranjero, llegó el lunes a Rabat para mantener consultas con las autoridades marroquíes y luego debía visitar Sidi Boulbra, el lugar elegido para levantar el reactor.

La AEN firmó este miércoles un acuerdo con Rusia por el que este país se convierte en “socio muy importante” de este organismo con participación en todos sus grupos de trabajo, aunque no en miembro porque sólo lo pueden ser los Estados de la OCDE.

Etiquetas
stats