eldiario.es

Menú

Melchior afirma que economía del Cabildo de Tenerife es buena y le replica al PSOE que "sobran pseudo expertos"

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), ha asegurado este lunes que la situación económica y financiera de la Corporación insular es "pública y buena" y ha expuesto, tras las críticas del grupo socialista, "que sobran pseudo expertos".

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), ha asegurado este lunes que la situación económica y financiera de la Corporación insular es "pública y buena" y ha expuesto, tras las críticas del grupo socialista, "que sobran pseudo expertos".

Melchior en declaraciones a los medios de comunicación le ha dado las gracias al PSOE "por dar consejos tan importantes desde el punto de vista financiero", pero les ha dicho que el grupo de gobierno sabe cómo está la situación.

El consejero insular del PSC-PSOE, José Antonio Valbuena, ha emplazado al Cabildo a implementar un "plan de eficacia" destinado a fomentar las ayudas y las prestaciones sociales y el empleo en la isla, de manera que la Corporación se convierta así en una administración "más social". Señaló que el principal problema del Cabildo es su excesivo endeudamiento. "Debe a los bancos y a los particulares unos 450 millones de euros, a los que hay que sumar 290 millones que debe por medio de sus empresas participadas", dijo.

"Tenemos un plan financiero aprobado por el pleno del Cabildo", recordó Melchior para señalar que son públicos "los pagos, las devoluciones de los principales y la capacidad de endeudamiento". "La situación económica y financiera del Cabildo es pública y buena", insistió.

De igual forma, el presidente del Cabildo insular admitió que le gustaría saber quién es el experto del PSOE. "Son tonterías tan inmensas, que no voy a perder ni medio segundo en responder", subrayó para exponer que la Corporación cuenta con la valoración triple A de la agencia de calificación Moody's. "Sobran pseudo expertos", finalizó.

SIN RIESGOS

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda de la Corporación insular, Víctor Pérez, afirmó que "el Cabildo de Tenerife tiene una situación económica razonablemente buena y sin riesgos importantes a corto y medio plazo, a pesar de la difícil coyuntura que atraviesa todo el sector público español". "Nuestra realidad presupuestaria y financiera responde a una política planificada que cumple con la estabilidad presupuestaria y que se apoya en datos rigurosos", afirmó.

El Cabildo aprobó en abril, sin ningún voto en contra, el Plan Económico-Financiero 2010-2013, que garantiza estabilidad y solidez a las cuentas de la Institución para los próximos tres ejercicios económicos.

"Se trata de una planificación presupuestaria y financiera, rigurosa y realista que permitirá afrontar los próximos años con menos dificultades que la mayoría de las administraciones públicas españolas, incluida la propia Administración del Estado", expuso.

En opinión del consejero de Presidencia y Hacienda: "Llama la atención que el grupo socialista, que no se opuso a dicho plan y que renunció a debatir sobre el mismo en el pasado pleno del mes de abril, pretenda ahora crear confusión con declaraciones políticas que carecen de fundamento técnico y que pueden dañar innecesariamente a la Institución. Se trata de una actitud política poco seria e impropia de un partido con responsabilidades de gobierno en muchos sitios".

El Plan aprobado garantiza que el Cabildo seguirá prestando, a pesar de la crisis, con normalidad y eficacia los servicios públicos que presta. Y sobre todo, aquellos dirigidos directamente a las personas. Además, despeja a corto y medio plazo (2010-2013) cualquier tensión financiera y permitirá mantener un razonable nivel de inversiones.

De igual forma, el Plan mantiene para los próximos años medidas de austeridad en el gasto corriente similares a las aplicadas desde 2008 y despeja cualquier duda sobre tensiones financieras. Incluso, aunque la situación económica general de nuestro país siga empeorando.

ATREVIMIENTO TEMERARIO

Para el responsable de la hacienda insular: "Resulta grotesco y un atrevimiento temerario que los portavoces insulares del partido socialista se pronuncien en los términos en que lo han hecho sobre la situación del Cabildo. Precisamente ellos, que pertenecen a la organización política que ha metido al conjunto de España en el periodo más negro de su economía, y que son incapaces de reaccionar con medidas apropiadas y eficaces. Y además se atreven a descalificar a quienes en su ámbito de gestión hacen las cosas con el rigor y la responsabilidad que requiere la situación. Lamentable e inaudita esa actitud".

El vicepresidente económico afirmó no tener dudas de que: "El Cabildo de Tenerife, que viene aplicando medidas de austeridad en los tres últimos ejercicios y que tiene planificado su futuro presupuestario y financiero para los próximos tres años, gestionará en mejores condiciones que la mayoría de las administraciones españolas una coyuntura complicada para todo el Sector Público Español, incluida la Administración General del Estado, que tiene ante sí un panorama muy negro, como consecuencia, en gran medida, de una errática y nefasta política económica del gobierno socialista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha