Mogán se deshace de parcelas públicas registradas a nombre de un ex alcalde

El pleno del Ayuntamiento de Mogán aprobó este viernes la rectificación y actualización del Inventario de Bienes y Derechos del municipio, en el que se ha incluido dar de baja dos parcelas de titularidad municipal hasta la fecha, que llevan construidas al menos diez años y cuya titularidad, según consta en el Registro, recae sobre Juan Santana Artiles, ex alcalde y ex concejal de Urbanismo moganero, desde el 15 de mayo de 2006.

La medida tomada por el alcalde, Francisco González, se llevó al pleno sin informe técnico alguno que avalara la desafectación de las parcelas.

Las parcelas F64 y F65 del Plan Parcial Loma de Pino Seco, en Arguineguín, han figurado para el Ayuntamiento de Mogán como de titularidad pública hasta el pleno de este viernes, según denunciaron a este diario representantes de Nueva Canarias en el municipio bajo investigación judicial dentro de la Operación Góndola, y sólo a partir de esta fecha dejan de pertenecer al patrimonio municipal, si bien estos terrenos, de 133 y 120 metros cuadrados cada uno de ellos, llevan construídos por un propietario privado más de diez años.

Es el caso del ex alcalde Juan Santana Artiles, primo del también ex alcalde Santana Flores, que sobre las parcelas en teoría municipales ha levantado, en una de ellas, un taller de coches, y en otra, una vivienda.

El alcalde Francisco González se negó este viernes en el pleno del Ayuntamiento a dar explicaciones a la oposición, aduciendo que la medida fue tomada en un mandato en el que el ahora imputado de diversos delitos dentro de la Operación Góndola no tenía responsabilidades de gobierno.

Sin embargo, la fecha del registro de la propiedad a nombre de Juan Santana Artiles y de su esposa Cecilia Díaz Navarro es el 15 de mayo de 2006, en pleno primer mandato de Francisco González González al frente del gobierno municipal moganero.

Así consta en el Registro de la Propiedad, en los folios 124 y 126 del libro 527 del tomo 1.402, inscripción segunda, tal y como ha podido comprobar este diario.

La decisión tomada en el pleno de Mogán se llevó a cabo sin que al expediente se adjuntara nada sobre la tramitación de la desafectación de las parcelas, enclavadas en un área de máxima rentabilidad y especulación urbanística como es Loma de Pino Seco, en Arguineguín, y sin el informe técnico preceptivo que esclarezca qué ha ocurrido en la tramitación de las mismas.

Etiquetas
stats