Siete meteoritos de la colección del Museo de Ciencias de Tenerife se incorporan a un catálogo científico internacional

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

Científicos españoles han incorporado siete meteoritos de la colección del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife al catálogo internacional de la Meteoritical Society, lo que supone, según informó el Cabildo de Tenerife en un comunicado de prensa, un hito museístico y científico que no tiene precedentes en España y que supondrá completar el estudio sobre los mismos.

El siglado, oficialización y acreditación de los meteoritos por la Meteoritical Society es un requisito fundamental para abordar cualquier investigación sobre los mismos y para que estén reconocidos internacionalmente.

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna, viene realizando distintas actividades relacionadas con el estudio de meteoritos y geología planetaria. Entre ellas, varias campañas científicas al noroeste de África, exposiciones sobre cráteres de impacto meteorítico y conferencias y mesas redondas de divulgación, en las que participan distintas instituciones y universidades españolas, principalmente el CSIC, a través del Centro de Astrobiología, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid.

El consejero y presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo, Francisco García-Talavera, señala que “este primer logro evidencia la importancia de los extraordinarios fondos meteoríticos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y es un estímulo para continuar con nuestros estudios multidisciplinares con criterios científicos y museísticos”.

Gracias a las expediciones realizadas desde 1985 por investigadores del museo de Ciencias Naturales de Tenerife, coordinadas por Francisco García-Talavera a la zona Sur de Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal, se ha conseguido reunir un importante conjunto de ejemplares de meteoritos, cuyo estudio y catalogación se ha decidido llevar a cabo, dado que este material, depositado en la biblioteca del Museo, no ha sido analizado hasta el momento de manera sistemática.

TESIS DOCTORAL

El estudio forma parte de la primera fase de desarrollo de la tesis doctoral de Silvia Hernández Fernández (Universidad de La Laguna), co-dirigida por José Antonio Rodríguez Losada (Universidad de La Laguna), Jesús Martínez Frías (CSIC) y Rosario Lunar Hernández (Universidad Complutense de Madrid) y ha dado lugar ya a la incorporación simultánea de estos siete meteoritos al catálogo de la Meteoriticial Society. Los meteoritos estudiados pertenecen a las denominadas contritas ordinarias, con pesos que varían desde pequeños fragmentos de tan sólo 8 gramos hasta un ejemplar de más de 2 kilos.

Los resultados de esta investigación doble, científica y museística, se exponen en el VII Congreso Ibérico y X Congreso Nacional de Geoquímica que se celebra en Soria entre el 21 y 23 de septiembre. Para todos los meteoritos se aportan, además de su numeración provisional en el Meteoritical Bulletin (publicación oficial donde se recogen y catalogan los nombres asignados por la International Society for Meteoritics and Planetary Science), datos acerca de su lugar de procedencia en el noroeste de África, así como su mineralogía y geoquímica global y detallada, mediante la aplicación de distintas técnicas analíticas, tales como microscopia de luz transmitida y reflejada, Difracción Rayos X, ICP-MS (Espectometría de Masas con Fuente de Plasma Acoplado) y microsonda electrónica.

Los meteoritos son ejemplares únicos que aportan una información esencial sobre la formación de la Tierra y otros cuerpos planetarios del sistema solar, que jugaron un papel fundamental en la co-evolución geológica y biológica del planeta y que pudieron estar también implicados en el origen de la vida en la Tierra, aportando agua y otros compuestos inorgánicos y orgánicos.

Etiquetas
stats