La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El NAP supondrá un aumento del 5% del PIB de África occidental

Así lo afirmó este lunes el responsable de la Fundación Tomillo Juan Carlos Collado, durante la presentación de un estudio sobre el impacto que tendrá el punto de acceso neutro de telecomunicaciones que está previsto que comience a funcionar en Tenerife a finales del próximo año.

Collado explicó que la puesta en funcionamiento de este punto de acceso neutro generará mayor y mejor uso de Internet, lo cual fomentará la conectividad y como consecuencia ayudará al crecimiento de la economía.

Afirmó Juan Carlos Collado que es “muy estrecha” la relación entre la conectividad y el desarrollo económico de los países.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, dijo que este punto de acceso neutro es la ayuda que precisan los países de África occidental para incrementar su PIB, y añadió que también servirá para incrementar la información y evitar opacidades en la gestión.

Guillermo Amore, vicepresidente de la empresa Terremark, declaró que se trata de un proyecto sensacional que se pondrá en marcha en pocos años gracias a la “visión” de Ricardo Melchior.

Trabajo sobre todo en el sector servicios

El responsable de la Fundación Tomillo, Juan Carlos Collado, manifestó que el punto de acceso neutro, cuyo edificio estará en Geneto, permitirá generar 1.411 empleos en Canarias, mientras que la producción efectiva, el valor añadido y el número de ocupados aumentará en un 0,2%.

El sector más beneficiado será el de servicios, y la inversión para construir y establecer el punto de acceso neutro ascenderá a unos 55 millones de euros, según el plan de viabilidad realizado por Terremark.

La inversión se destinará sobre todo a los sectores de construcción y provisión de manufacturas y servicios de tecnología punta.

La mayor parte del gasto, un 87,7%, se destinará a la construcción del edificio, mientras que el resto corresponderá a gasto en tecnología.

A juicio de la empresa Terremark este punto de acceso neutro es una oportunidad “histórica” para la economía canaria porque su puesta en marcha permitirá diversificar la producción, transformar el tejido empresarial e incrementar la proyección internacional, además de mejorar la infraestructura de conexión y de redes.

Además, según el estudio de la Fundación Tomillo, la mayor presencia de Internet en África occidental intensificará todos los efectos que esta tecnología tiene en el crecimiento de una economía en desarrollo.

La mayor penetración de Internet en África occidental, se añade en el informe, significará la emergencia de una economía más eficiente, productiva e insertada en la economía global, con mayores posibilidades de incrementar el nivel de capital humano, la innovación, la calidad de gobierno y la transparencia democrática.

La inversión será privada y pública, explicó el presidente del Cabildo de Tenerife, quien añadió que la puesta en marcha de este punto de acceso neutro es un paso “histórico, no sólo porque genera puestos de trabajo, sino también porque en el futuro permitirá tener oportunidades”.

Etiquetas
stats