eldiario.es

Menú

NC critica la ''subordinación'' de CC y PP en el Cabildo al Gobierno canario

POR NO APOYAR LA ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS REGIONALES

- PUBLICIDAD -

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), ha criticado la posición mantenida en el pleno del Cabildo de Gran Canaria celebrado este viernes por los consejeros de la oposición, PPy CC, que votaron en contra de una moción presentada por el grupo de gobierno para mejorar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009.

Rodríguez afirma que la negativa de CC y PP se debe a la "subordinación de sus representantes en la institución insular a las directrices ordenadas por el presidente y vicepresidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero y José Manuel Soria", tal y como expone la formación en un comunicado.

El presidente de la organización nacionalista recalcó que esta actitud evidencia que los consejeros del PP y de CC "no defienden los intereses de los grancanarios sino que hacen méritos ante sus jefes de filas y les advirtió que se encargará de hacérselo saber a la ciudadanía".

La moción propuesta por el grupo de gobierno en el Cabildo insular contempla una serie de partidas económicas, que suman un total de 50 millones de euros, que "mejoran considerablemente la parte que de los presupuestos canarios se destina a esta isla".

Entre otros asuntos esta moción solicita del Gobierno canario "financiación suficiente para mantener los planes sectoriales, garantizar la primera fase del Plan de Mayores y el coste efectivo de los servicios sociales. Asimismo exige una dotación para las obras del Puerto de Agaete y el inicio de las obras del partido judicial de la comarca del Sureste.

También recoge la dotación de financiación para la elaboración del proyecto del transporte guiado en la isla en los mismos términos que se ha hecho para Tenerife. En este punto Rodríguez destacó "la incoherencia de los consejeros de ATI-CC y PP que hace 15 días aprobaron en un pleno extraordinario una moción encaminada a exigir al Gobierno canario una partida para este fin en los presupuestos autonómicos".

Maltrato a Gran Canaria

Tanto Rodríguez, por parte de Nueva Canarias, como Luis Ibarra, por parte del Partido Socialista, recalcaron que "el presupuesto para Gran Canaria se reduce en un 17% respecto al presente año, siendo la isla más perjudicada de todo el Archipiélago por parte del Gobierno autonómico".

Una "desfachatez absoluta" por parte del Ejecutivo canario que pretende que el Cabildo "haga frente a mayores gastos con menos dinero poniendo en peligro las prestaciones sociales y el pago de las nóminas de los trabajadores. Una realidad que confirma la intención de Soria de estrangular a los cabildos y ayuntamientos", asegura el escrito.

Román Rodríguez añadió que entre las "chapuzas presupuestarias" de Soria destaca el crecimiento de las partidas innominadas, 422 millones de euros, "que estarán destinados a satisfacer a los amigos del Gobierno y no a los que considera adversarios políticos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha