La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

NC propone que las comisiones y los plenos del Parlamento se emitan por Internet

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández ha presentado una iniciativa para su aprobación en el Pleno del Parlamento para que las comisiones y las sesiones plenarias sean emitidas en abierto a través de la página web del Parlamento; a su vez, insta a la Cámara a que busque nuevas fórmulas para aumentar la difusión y conocimiento de su web, puesto que estas medidas supondrían “un paso positivo para acercar la institución y la actividad política a los ciudadanos en una época en la que se manifiesta el divorcio cada vez mayor entre ambos”.

La diputada nacionalista ha expresado su preocupación por el alejamiento de la ciudadanía de la política y sus representantes y ha considerado que debe ser “una prioridad de todos los demócratas” trabajar para eliminar estas distancias y acercar las instituciones a los ciudadanos, más aún en un contexto de crisis institucional generalizada.

Así, Carmen Hernández propone que la Cámara desarrolle “una actividad de pedagogía política y legislativa para que la ciudadanía conozca qué es el Parlamento y en qué consiste la actividad que en él se desarrolla que no es otra que la de debatir, consensuar y articular mejores respuestas legislativas y de gobierno para contribuir a resolver los problemas de la ciudadanía”.

Asimismo, ha considerado que hay que buscar nuevas fórmulas de participación ciudadana para ahondar en la calidad democrática. La diputada apunta a dos fórmulas: a través de la figura de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), una herramienta que los ciudadanos tienen para proponer leyes al Parlamento de Canarias.

En este punto, recordó que por parte de las administraciones hay que hacer un esfuerzo para que estas iniciativas sean por lo menos tomadas en consideración, puesto que en los dos anteriores mandatos se rechazaron dos de estas iniciativas, la Ley de Capitalidad y la Ley de Medidas para la Renovación de la Planta Alojativa Turística y la Contención de su Crecimiento.

La segunda medida que Carmen Hernández apuntó para le mejora de la participación ciudadana es la de acometer una reforma del sistema electoral canario, porque el hecho de que miles de ciudadanos vean cómo su voto no se traduce en representación parlamentaria produce decepción y les aleja de la participación democrática.

Etiquetas
stats