eldiario.es

Menú

Oramas reprocha a Rajoy que se olvidara de la crisis del Estado autonómico

La diputada de CC en el Congreso expresa su "decepción absoluta" por el "autobombo" que ha percibido en el discurso del presidente del Gobierno

- PUBLICIDAD -

La diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha expresado su "decepción absoluta" por el "autobombo" que ha percibido en el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que reprocha que haya ignorado la principal crisis que tiene el país, que es, a su juicio, "el Estado de las Autonomías".

La parlamentaria nacionalista canaria también ha criticado a Rajoy que se haya olvidado de los jóvenes y de la pobreza infantil, en su primera intervención del debate sobre el estado de la nación.

Los diputados diferentes partidos minoritarios representados del grupo mixto del Congreso han expresado su decepción con el discurso de Rajoy, a quien ven fuera de la realidad o, como ha comentado el portavoz de ERC, Alfred Bosch, en "fallas".

Los parlamentarios, con la excepción del de UPN, Carlos Salvador, han criticado el triunfalismo del mensaje del presidente, sus escasas referencias a la corrupción y, en el caso de los nacionalistas, su actitud ante Cataluña.

"Ya estamos en fallas", ha bromeado Bosch ante un discurso en el que "todo es luz, todo es color, todo es fiesta", pues para el presidente del Gobierno parece que "se acabó el paro, el fraude, la corrupción" y que "los pensionistas están salvados".

El portavoz de ERC ha aconsejado "un poco menos de fuegos de artificio y un poco más de realidad" y ha criticado en especial la actitud de Rajoy ante la corrupción. "Eso ya es la mascletá", ha dicho.

En cuanto a la situación de Cataluña, ha agradecido al presidente del Gobierno que por fin haya admitido que el 9 de noviembre hubo un "referéndum por la independencia" y ha añadido que cuando antes asuma que las elecciones del 27 de septiembre son un paso más hacia la independencia antes se podrán sentar a hablar y a buscar soluciones.

La parlamentaria del BNG Olalla Fernández ha tachado el discurso de "insulto a la ciudadanía", que no tiene "nada que ver con la realidad", mientras que el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha comentado que la "película" de Rajoy es la misma que en los dos años anteriores, pero ante los españoles "no cuela".

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostre, ha coincidido en que ha sido un discurso de "autobombo" y "electoralista" como era esperable dada las fechas de su celebración, mientras que Uxue Barkos de Geroa Bai ha considerado que Rajoy ha cumplido las expectativas que se esperaban de él.

"Discurso sólido en su divorcio de la sociedad a la que dice representar", ha subrayado Barkos, quien cree que Rajoy debía haber "mirado más a la calle".

Desde UPN, Carlos Salvador ha indicado que su partido va a esperar a ver en qué se concretan las medidas anunciadas por Rajoy y a hacer propuestas para mejorarlas.

Por su parte, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha calificado de "vergonzante" que Rajoy se haya dedicado a defender principios "ultranacionalistas y ultraespañoles", así como la indisoluble unidad de España "faltando el respeto a Cataluña".

Errekondo ha dicho que es hora de que Rajoy también responda a la "reclamación de la sociedad vasca de avanzar hacia la construcción de la paz en Euskal Herria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha